viernes, 26 de febrero de 2021

Ruta de los Jabalíes . Valle de las Batuecas . Sierra de Francia

Situación 
Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia 

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m), y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus (1.723 m ) domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros. El Parque Natural es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde reinan la cabra montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra.

Accesos.
Salimos de Salamanca por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55 Km. llegaremos a Tamames, y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca, Una vez que lleguemos a la Alberca, seguiremos la carretera SA-201 dirección a las Mestas, a unos 5 Km llegaremos al alto del Puerto del Portillo (1240 m) donde aparcaremos y daremos comienzo a esta ruta.

Nota.
Para realizar a esta ruta es necesario tener una buena preparación física y estar acostumbrado a la montaña. Esta es una ruta inédita, en el segundo tramo de la misma, y ya que al no tener nombre, nosotros la bautizamos " Ruta los Jabalíes ", por la cantidad de rastros que vimos de ellos. La ruta la podríamos definir en tres partes. 1º parte, del portillo al monasterio, bajada fuerte, en continuos zig-zags con mucha piedra. 2º parte es la más complicada necesario GPS, este tramo es lo más complicado y duro 600 m en 3 km sin descanso, aunque hay sendero en muchos tramos se pierde y es necesario de tirar de GPS, otros tramos son a campo través hasta llegar al Collado Prado Morallo, aquí ya tenemos hitos y sendero, algunos tramos muy desfigurados pero bueno con el GPS solo es seguirlo que nos llevará a la Portilla la Bejarana. 3º parte ya es un paseo que nos llevará de nuevo al Puerto del portillo donde dimos comienzo es ruta de media montaña.

La Ruta.
Salimos del parking del Portillo de las Batuecas, cruzamos la carretera dirección al mirador de las Batuecas, donde empieza nuestra ruta entramos en el sendero siguiendo las marcas PRSA - 10, en una bajada zig-zags constante acompañados de pinos, madroños tejos y jaras, el tendido eléctrico que veremos, es el que suministra al monasterio y es el que nos guiará todo el camino hasta el convento. Según vamos bajando a nuestra izquierda veremos la carretera con sus zetas interminables, y la zona de la Portilla la Bejarana por donde será nuestra vuelta.

De frente nuestro tendremos unas vistas del Valle de las Batuecas, y la zona de las Hurdes. La bajada es fuerte que nos dejará en la entrada del monasterio y en el río Batuecas, aquí giramos a nuestra izquierda a unos 50 m a nuestra derecha veremos una pasarela entramos, esta pasarela de unos 500 m metros de longitud, a base de tarima de madera elevada no llevará al aparcamiento que está junto a la carretera. Aquí veremos a nuestra derecha un camino que va paralela a la carretera y al río Batuecas nos llevará al segundo aparcamiento.

Ahora caminaremos por la carretera unos 200 m dirección a las Mesta, dejamos la carretera para desviarnos a nuestra izquierda para entrar en un sendero, solo entrar a unos 10 m debemos cruzar el arroyo, solo cruzarlo giramos a la derecha de momento no veremos el sendero, pues se ha caído un árbol y lo tapa, pasamos el árbol, y ya vemos el sendero muy desfigurado, comenzamos la subida, esta es la parte más dura de la ruta, pues son uno 600 m de subida en apenas 3 kilómetros entre una vegetación abusiva que no nos dar respiro hasta el Collado Prado Morallo. Tendremos que ir con mucho cuidado pues el sendero hay mucho momento que se pierde, al llegar en un punto que vemos un Hito grande, dejamos el sendero que llevamos para seguir de frente, el GPS te ayuda. Las vistas que podemos ver según vamos cogiendo altura una buena panorámica del Valle de las Batuecas

Una vez en el collado, nosotros hicimos la parada para comer y descansar, después de dar cuenta de nuestras viandas comenzamos de nuevo la marcha, ya en el sendero y siguiendo los Hitos, el sendero es un rompepiernas de continuas subidas, bajadas y pedreras, pasaremos por las faldas del Alto de la Mira, para llegar ya a la portilla la Bejarana donde tendremos unas excelentes vistas de la Sierra de Béjar, Sierra del Castillo y un montón de pueblos que nuestra vista puede ver, aquí es buen sitio para hacer una última paradita, pues de aquí hasta el Puerto portillo, ya en un paseo para dar por terminado este pedazo de ruta por el Valle de las Batuecas.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.


1 comentario:

  1. Fue una ruta bien denominada "de los Jabalíes '... 4 jabalíes la hicimos. Gracias Miguel, Curro y Maestro Rutero" El Frutas"

    ResponderEliminar