miércoles, 17 de febrero de 2021

Pozo de los Humos + Cascada del Pinero . " Masueco " . Parque natural de Arribes del Duero

Zona.
Parque natural de Arribes del Duero

Situación.
Masueco es un municipio de la provincia de Salamanca, a 97 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Límite fronterizo con el término municipal de Pereña de la Ribera se encuentra el Pozo de los Humos, una imponente cascada que destaca a nivel provincial como uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

La Ruta:
Partimos de la Iglesia de Masueco, a 685 m sobre nivel del mar por el camino de Santa Catalina, pasamos por la "Casa del Abogado”. El camino discurre entre cultivos, olivares, castaños, viñas y un precioso robledal. Al final de este camino, tomamos un bellísimo sendero hacia la izquierda que nos lleva a la Fuente las Fúas, viendo discurrir el Uces, a través del bosque a nuestra derecha.

Este camino finaliza en la última curva cerrada del camino bajada habitual al Pozo de los Humos, el camino nos baja junto al cauce del río Uces en el punto donde en un salto de 50 metros se precipita al fondo del pozo. Aquí encontramos varios miradores desde los que admirar esta bonita cascada. Uno de los miradores es una vertiginosa pasarela que colgada del vacío se asoma al pozo. Una vez en él, tomaremos nuestro tiempo para hacer nuestras fotos, pues en este tiempo la cascada está espectacular

Retornamos nuestra marcha ascendiendo por el camino por una rambla muy pronunciada, apenas un par de kilómetros antes llegar a Masueco, sale a nuestra derecha un camino que cruza un puente sobre el arroyo de las Fontanicas. Este camino nos llevará en busca de la Cascada del Pinero, también conocida como Cola de Caballo.

Al principio transitamos por un camino ancho y cómodo, donde vamos descendiendo progresivamente entre olivos y viñas. Abandonar el camino por nuestra izquierda y tomamos un sinuoso sendero que va descendiendo ligeramente entre bancales de olivos mientras nos acerca al cauce del río Uces.

Atravesamos ahora un curioso paraje conocido como “Los Alares”, por el que el sendero nos guía a través de un laberinto de bancales, plagados de olivos y cuidadosamente delimitados por los típicos cercos de piedra. El sendero nos deja en un claro sobre una terraza que forma un estupendo mirador hacia la desembocadura del río Uces en el Duero y que se intuye al fondo del cañón.

Desde este mirador, en apenas diez minutos, el sendero nos lleva hasta la Cascada del Pinero, bonito el salto de agua de unos 12 metros de altura y por el que se despeña el cauce del arroyo de la Puente que desemboca en el río Uces.

Cruzaremos con muchísima precaución, el sendero pasa por detrás de la cascada, lo que le da una gran espectacularidad. Esta zona está muy bien preparada con barandillas de cadenas y cuerdas para facilitar el paso dado que estará mojado y resbaladizo pasaremos con mucho cuidado. Este será un buen sitio para fotografías y reposición de fuerzas.

Después de la parada de rigor para hacer nuestras fotos y disfrutar de las bonitas vistas de la cascada, continuaremos por el sendero que asciende entre unas zetas muy pronunciadas entre bancales de olivos, el sendero nos dejará en un buen camino, el camino veremos que se bifurca, nosotros por el de la izquierda por el que caminaremos.

 Ya solo nos quedarán unos tres kilómetros que nos llevará a Masueco, por un camino rodeados de olivos, y viñas, y dar por finalizado esta bonita ruta de senderismo por los Arribes del Duero.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.


2 comentarios: