miércoles, 18 de junio de 2014

Pico Zapatero . Sierra de la Paramera ( Avila )

La cumbres de las Parameras de Ávila. Reciben este nombre la alineación formada por tres sierras ( Paramera . Serrota y Piedrita ) , que discurren paralelas a la Sierra de Gredos, a unos 20 km, al norte, al otro lado del Valle del Alberche. Esta situación convierte a esta montañas en miradores privilegiados sobre la alineación principal del Sistema Central. Las Parameras son Sierras que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, de relieve suave y crestas muy amplias, donde llega a perderse totalmente la sensación aérea. 

De estas tres Sierras la que mas sobresale es la Sierra del Zapatero. Pico Zapatero que con sus 2158 metros, y su forma piramidal es la que mas atrae a todo montañero, un pico que en condiciones normales, si no tienes miedo o vértigo, la subida no entraña ninguna dificultad técnica , algunas trepadas de grado (1) , pero se sube bien. En invierno con nieve o agua , aquí ya es otro cantar , necesario , Piolet y Crampones , y tener una buena experiencia en montaña.

La ruta que os detallo es circular, con salida y llegada al pueblo de Navandrinal . Salida del Navandrinal . Portacho del Zapatero . Risco Redondo . Pico Zapatero . Cancha Morena . Risco del Sol . Portacho del Cuchillo . El Cuchillo . Navandrinal.

Llegamos al pueblo a eso de las diez de la mañana, aunque existen varias callejuelas que llegan a la pista de salida , quizás sea la calle Zapatero la mas recta, nosotros aparcamos el coche en ella,. Empezamos a caminar, subimos por la calle dejando atrás las casas, la calle se convierte en una pista de tierra, que pasa por delante del deposito de agua y unas antenas.

Seguimos la pista hasta que llegamos a un desvió, una pista que baja al arroyo del Zapatero, por donde sera luego nuestro regreso, la desechamos, nosotros giramos por la pista de nuestra izquierda . La subida también la puedes hacer por la Garganta del Zapatero, pero la desechamos porque hacia calor y en la garganta nos íbamos asar de calor. La pista es mas cómoda va cogiendo altura, dejando debajo de nosotros el pueblo, hasta que llegamos a un prado, donde las vistas a nuestra derecha vemos todo el cordal que vamos a recorrer, y a nuestra izquierda la Sierra del Cabezo.

Seguimos la pista, que al final se hace un sendero, hasta dejarnos en el Portacho del Zapatero, hasta aquí habremos caminado 7 km y un desnivel de subida de 600 metros. Tomaremos la senda que nos sale a nuestra derecha siguiendo los Hitos, ya vemos el Risco Redondo, y la pirámide que es el Zapatero. según lo ves el pico impone, ver ese pedazo de mole que es, y te preguntas pero ahí que subirlo, jeje, dejamos a nuestra derecha el Risco Redondo para llegar a la base del Zapatero y nos preparamos para subirlo.

Los hitos nos marcan la subida, la pendiente se acentúa, vamos trepando por placas, canalones, y bloques apilados. Sin embargo la dificultad es escasa (1) y la exposición poca. La trepada va abrazado la montaña por la derecha hasta meterse en la cara sur antes de superar un último escalón de roca, una roca en forma de ventana, para salir finalmente a la amplia cumbre del Zapatero.

Las vista desde la cima son fabulosa, podremos ver la Ciudad de Ávila, Sierra del Cabezo, Valle del Alberche. Sistema Central del Gredos, Sierra de Béjar, Sierra de la Serrota, y toda la crestería que vamos a recorrer, Cacha Morena. Risco del Sol. y Peña Cabrera. Descendemos del Zapatero por la parte inversa al de la subidas siguiendo los hitos, la bajada es mas suave que el de la subida, para llegar a un collado entre el Zapatero y una torrecilla rocosa, que recibe en los mapas el nombre del Risco del Sol. 

La senda sigue el cordal rodeando por la derecha, Cancha Morena. Tras otra suave bajada a un amplio collado, para remontar una suave pendiente para salir cerca de la espectacular cumbre rocosa del verdadero Risco del Sol, la senda lo rodea por la izquierda, y tras una bajada algo mas larga a media ladera, llegaremos al collado del Cuchillo, abierto entre el Risco del Sol y la Peña Cabrera, donde dejaremos el cordal.

Ya en el collado veremos una portilla la cual pasaremos para girar hacia nuestra derecha dirección al cuchillo. ( El cuchillo es una roca en forma de cuchillo que le da nombre al collado), ya en el cuchillo giramos a nuestra izquierda siguiendo un sendero muy poco definido, para volver a gira en el prado a nuestra derecha, siguiendo los hitos por un sendero muy desfigurado que desciende dirección sur, hasta la Garganta del Zapatero. Esta parte de la bajada esta un poco lioso, conviene llevar el GPS a mano, cruzaremos el arroyo de la garganta del Zapatero, para seguir por una pista de tierra, que enlaza con la misma pista de inicio de subida. de ahí en una corta bajada hasta Navandrinal, donde finaliza esta bonita ruta de montaña 

Fotos de la Ruta. 
https://photos.app.goo.gl/ObEdkJ2Soaux9qjd2 

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario