martes, 14 de mayo de 2019

Pico y Fuente de Majanillos . Sistema Central de Gredos

En la Sierra de Gredos, situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña,

Comenzamos esta actividad en la Plataforma de Gredos, para comenzar la subida por el camino que conduce hacia el refugio de Reguero Llano, muy poco concurrido en comparación al camino normal, y con una orientación hacia el Este que nos permite entrar en calor rápidamente. Llegamos a la cuerda entre dos Cabezos, el del Artiñuero y el de la Solana. 

Frente a nosotros se muestra la garganta de las Pozas, que busca su camino para unirse con la de la Laguna Grande (la llamada garganta de Gredos). El camino nos conduce suavemente por la cuerda hasta los riscos de Roncesvalles. Allí descendemos para asomarnos frente la cascada que se precipitan desde los prados del Cervunal, son 250 m de caída que en momentos de lluvia o de deshielo ofrecen un espectáculo digno de contemplar.

Nos unimos ahora al antiguo camino ganadero que fuentes abrevaderos es común en otros lugares, pero no lo es en la vertiente Norte de la sierra de Gredos y menos aún en estas alturas. El manantial que da lugar a la fuente está situado en una ladera suave que se inclina en dirección hacia la garganta de la Laguna. En pocos lugares se siente la paz de contemplar un lugar tan hermoso sentado al arrullo del agua junto a una construcción ganadera tan singular. Esta imagen del Circo es panorámica como pocas. Vemos desde el Morezón, los Hermanitos, el Casquerazo, el Cuchillar de las Navajas, el espolón de Risco Negro, Almeal de Pablo y Risco Moreno, el Almanzor, el cuchillar de Ballesteros, la Galana, la Mogota del Cervunal y los del Gutre, Meapoco y las Hoces, entre otros.

La enorme garganta muestra su condición glaciar en sus grandes formas redondeadas. La vista se dirige sin querer hacia el Gargantón y las cumbres puntiagudas blancas de nieve destacando sobre el verde de la primavera. Seguiremos el camino para ganar el pico de Majanillos, que nos ofrece otra vista sin igual del valle del Tormes con los pueblos de la ladera Sur de la Sierra de Villafranca.

Iniciaremos el descenso, pero en lugar de hacerlo en picado sobre Navacepeda, lo haremos suavemente. Tomamos ahora un camino inferior para llegar a otra construcción realmente llamativa, el corral de la Huesa, aunque en los mapas antiguos aparece como caseta de Jatrache. La caseta también está muy bien acondicionada y el corral es totalmente circular y con paredes in usualmente altas. En su interior tenía algunos compartimentos y establos de los que conserva su cimentación. Su origen y forma, a mí al menos, me sugiere una forma de defensa ancestral contra el lobo.

El sendero nos lleva por la cañada de la Huesa. Pasamos por varios tramos de sendero empedrado y vamos bajando junto al arroyo de las Chorreras hasta llegar al río Barbellido. El Barbellido se forma por los cursos de agua que vienen del circo de la Covacha y de la garganta de Prado Puerto.

El descenso junto al río nos va dejando sorpresas en forma de construcciones ganaderas, pozas con agua cristalina o una pequeña presa para una minicentral eléctrica. No obstante, todo empequeñece con la llegada al puente y poza de las Paredes. El magnífico puente medieval sobre el río Barbellido encuadra un encajonamiento con altas paredes y unas pozas profundas que se usan como zona de baño. Un kilómetro más y llegaremos al Puente” sobre el Tormes donde damos finalizada esta bonita ruta de media montaña por la Sierra de Gredos.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca) 
Texto: Javier San Sebastián. https://javibrechas.blogspot.com/

Fotos de la Ruta: 

Video de la Ruta:
https://youtu.be/_V4NU3_DJZ0

Tracks de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario