viernes, 7 de abril de 2023

Pajares de Pedraza - Barranco del Río Cega- Senda de los Pescadores - Segovia

Situación 
Pajares de Pedraza - Segovia

Como llegar de Segovia 39 km por la N-110 en dirección a Soria. Coger el desvío hacia Pedraza y en La Velilla, tomar la carretera V-2313 en dirección a Rebollo, hasta llegar a Pajares de Pedraza. Pasando el puente a nuestra derecha antes de entrar en el pueblo podremos dejar el coche, donde veremos la tablilla que nos marca el comienzo de la ruta. Como la ruta es en travesía os dejo el teléfono del taxi de Pedraza 669 82 16 90 que os puede llevar de nuevo a Pajares.

Ruta en travesía entre Pajares de Pedraza para acabar en la Villa de Pedraza. La ruta que vamos a realizar es la ruta de los pescadores es un trayecto muy corto pero lleno de grandes aventuras, un lugar precioso en un encajonamiento del río Cega. Una ruta que tiene ciertas dificultades y hay que ir con atención, sobre todo si el terreno está húmedo, pues tiene un gran número de pasarelas, escaleras de madera y cadenas, para salvar las rocas que están junto al río.

La zona es una depresión rodeada de páramos calizos y oteros con numerosos enebros o encinas. Es un recorrido lleno de grandes rocas y desniveles que nos van ofreciendo preciosos rincones, hasta llegar a frondosas choperas y prados. La ruta es una PR (Pequeño Recorrido) y está perfectamente señalizada en todos sus tramos. que llega hasta el molino de la cubeta, con su pequeña presa y saltos de agua.

La Ruta.
Salimos de Pajares de Pedraza donde veremos el tablero informativo de la ruta, seguimos la dirección del rio por su margen izquierda. Caminamos entre una vegetación de olmos, sauces, sabinas y chopos. Caminaremos por un camino muy bonito pasando por las ruinas de la ermita románica de la Vega.

Pronto llegamos a un puente que salta el río Cega y no cruzamos, a partir de aquí poco a poco el río se va encajonando y el camino nos mete por una estrecha grieta. Entramos por una curiosa y estrecha grieta y salimos por una especie de puerta donde han colocado unas piedras en su parte superior.

El cañón, aunque no es muy alto, si es muy abrupto, y muy cerrado con mucha vegetación, Las escaleras se suceden y llegamos a un curioso tramo de pasarelas que discurre entre el río y la pared donde tenemos cadenas que usamos a modo de pasamanos.

Sin lugar a dudas este es el tramo más bonito y más cerrado de toda nuestra ruta, hasta llega el molino de la cubeta, con un presa y saltos de agua. Aquí ya entramos en un camino que en un recorrido de un par de kilómetros nos dejará en Velilla, en la misma carretera donde se encuentra la Ermita de San Salvador, patrón de la villa al que también le dedican sus fiestas.

Cruzamos la carretera para entrar en el Camino de la Lastrilla por una zona de extensos encinares, que en una subida constante de uno 4 kilómetros donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, no dejará en lo alto a una especie de meseta conocida como Las Lindes.

Desde aquí disfrutamos de las mejores panorámicas de Pedraza. Una vez en la pista principal, ponemos rumbo a la población, cruzamos el Arroyo del Vadillo y pasamos por una portera para llegar a la misma puerta de la cárcel, que nos abre el precioso recinto amurallado de la villa de Pedraza.

Ya en la Villa aprovechamos para hacer nuestra visita obligada recorriendo sus calles, que nos transporta desde la puerta de la Villa hasta el Castillo, pasando por la Plaza Mayor. Veremos, a partir de ahora, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor, y dar por terminada esta bonita ruta corta pero muy intensa.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta

Tracks de la Ruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario