sábado, 23 de octubre de 2021

San Carlos + Peña de Carazo. Pueblo de Carazo ( Burgos )

Situación 
Sierra de Carazo ( Burgos ) 

La Sierra de Carazo es una gran meseta calcárea ubicada en la comarca de Lara. De perfil inconfundible, forma parte de la orla mesozoica de elevaciones que rodea la Sierra de la Demanda por el SO. La peña está dividida en dos mesetas, la de Carazo propiamente, también llamada Soncarazo, y San Carlos. Esta última, de menor tamaño, fue habitada desde muy antiguo y aún mantiene abundantes restos de antiguas fortificaciones. Pese a su aspecto inexpugnable, su ascenso es posible desde todas sus vertientes.

La meseta de Carazo es una de las últimas estribaciones meridionales del Sistema Ibérico en la provincia de Burgos junto con las Peñas de Cervera y la sierra de las Mamblas. Se compone de dos cimas: San Carlos (1466 m) y Carazo o San Carazo (1458 m), que es su punto culminante, ambas separadas por una amplia depresión, La Rasa (1361 m).

El pueblo de Carazo se encuentra a 66 km de Burgos Capital en dirección sur por la carretera de Soria. Pasados unos sesenta kilómetros y la altura de Hacinas nos desviamos hacia la derecha por la carretera de Santo Domingo de Silos. En unos seis kilómetros alcanzamos el pueblo de Carazo.

Salimos del pueblo de Carazo por un camino asfaltado siguiendo las marcas del GR-82, llegaremos a un cruce de caminos, nosotros a la izquierda el otro camino es por donde luego volveremos. Seguimos caminado por el valle que va paralelo a la peña de Carazo, el valle es muy bonito siempre acompañados de preciosos enebros centenarios y robles, andamos durante unos 4 kilómetros aproximadamente, para llegar al cementerio de Sad Hill. escenarios de la película "El Bueno, El Feo y el Malo", concretamente en el lugar queda un pequeño monumento conmemorativo de la película rodada en 1966 interpretada por Clint Eastwood.

De frente nuestro tenemos el San Carlos. La mole del San Carlos es impresionante según la ves de frente, da miedo, con las dudas que te dan por donde se subirá. Caminado por el camino que va a Santo Domingo de Silos, En un tramo de un kilómetro aproximadamente nos desviamos a nuestra derecha. Aquí ya viene la complicación de la subida al San Carlos, aquí el tracks es un poco orientativo, senderos que no están definidos y se pierden, no hay marcas, ni hitos, al final tienes que irte buscando el ascenso más cómodo y fácil de subir, siempre teniendo como referencia el tracks.

La primera parte de la subida es la más complica y liosa hasta que llegas a la valla de alambres por la que pasamos, de ahí en adelante ya está todo despejado, veras de frente dos senderos uno que va recto hacia arriba, y otro a media ladera más cómodo, nosotros escogimos el de media ladera. Llega un momento que el sendero se acaba, y tienes que subir a trecho hacia los paredones que tenemos por encima, al llegar a ellos ya vimos hitos que no llevaron a la planicie del San Carlos.

Ya arriba sobre esta gran planicie veremos algunos restos de antiguas fortificaciones, y torreones de época medieval, Durante las guerras Carlistas, se volvió a usar este emplazamiento por su valor estratégico. También veremos un monolito conmemorativo, y un poco más adelante, el punto geodésico 1466 m. Podemos contemplar el espectacular vuelo de los buitres leonados que habitan sus laderas. Las vistas sobre el valle de Silos, y la perspectiva desde donde estamos de la Peña Carazo es magnífica, el que será nuestro siguiente objetivo,

San Carlos tiene dos bajadas una al lado del Vértice geodésico, más vertical, y otra más suave que se encuentra entre el torreón, y el monolito, nosotros bajamos por la más suave para mi gusto, y más bonita, que nos bajará al collado La Rasa que separa las dos cumbres, caminando por la cuerda hasta llegar a la base del Carazo, aquí ya vemos un sendero muy poco definido con hitos que nos marca la subida a la canal de subida a la planicie del Carazo.

Ya arriba nos adentramos en la denominada meseta de Soncarazo, con casi cinco kilómetros de largo, una plataforma rocosa sobre la que se encuentra una gran planicie, caminaremos por la meseta por un terreno de piedra caliza, entre hermosas sabinas, podemos disfrutar del impresionante silencio que reina allá arriba. Eso sí, cuidado con las rocas cortantes y afiladas que dificultan el caminar, también podemos disfrutar de unas bonitas vistas del valle del Arlanza.

Comenzamos la bajada pasando por un castro medieval. La bajada es fuerte por una canal, por un terreno que está constituido por rocas de calizas sueltas, que dificultan tanto la bajada como la subida. Tenemos que tener mucho cuidado en no caernos, el sendero nos lleva por el nacimiento de rio Mataviejas, seguimos bajado paralelo al rio para llegar a la fuente de la Mora, una caseta y a un pequeño puente. Aquí ya tenemos un buen camino que en un tramo de un kilómetro llegaremos al pueblo para dar terminada esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.https://photos.app.goo.gl/qeQbrXnSWkohmAns8

Video de la Ruta.https://youtu.be/BxXXfzp9ypk

Tracks de la Ruta.https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-san-carlos-pena-de-carazo-pueblo-de-carazo-burgos-87186508

No hay comentarios:

Publicar un comentario