sábado, 23 de octubre de 2021

El Castillejo y la Muela de Las Mamblas - Covarrubias ( Burgos )

Situación
Sierra de las Mamblas ( Burgos ) 
 
Las Mamblas La Sierra de las Mamblas se ubica en la parte sureste de la provincia de Burgos, en las estribaciones sur de la Sierra de la Demanda y dentro de la Comarca de la Sierra de la Demanda, donde la carretera N-234, que une las ciudades de Burgos y Soria, la atraviesa. El centro histórico y administrativo de la comarca es la villa de Salas de los Infantes. La Sierra de las Mamblas se encuentra en la parte occidental de la comarca, entre las antiguas Tierras de Lara al norte y el Cañon del Arlanza al sur, donde el río Arlanza se abre paso esculpiendo un bonito desfiladero.

Covarrubias 40 km de la ciudad de Burgos. Covarubias es una villa situada en la comarca del Arlanza, provincia de Burgos. En el siglo x el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla». Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

La Ruta
Vamos a recorrer parte occidental de la Sierra de las Mamblas, pasando por la Muela del Castillejo y la Muela de las Mamblas. con salida y llegada al pueblo de Covarrubias. Salimos del parking que hay muy próximo al Puente Medieval, en su extremo norte veremos un pequeño arco, pasamos por debajo, continuamos caminando para salir del pueblo, entramos en una pista forestal para ir ascendiendo por el Valle de Enmedio, desechando todas las bifurcaciones que nos salen derecha izquierda, la subida es contante y muy llevadera flanqueada por nogales, encinas y sabinas, hasta llegar al collado.

Desde aquí ya vemos la cima del Castillejo, y la Ermita, descendemos a la Vega de las Mamblas y en una pequeña subida el camino no llevara a la Ermita de Nuestra Señora de las Mamblas, situada en la falda sur del Pico Castillejo. En la misma ermita a la izquierda veremos un sendero bien marcado. Comenzamos la subida. La subida es fuerte por un sendero con mucho material suelto que nos va a dificultar mucho la subida, tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo hasta la cima.

Ya en el Castillejo podemos disfrutamos de magníficas vistas sobre la comarca media del Arlanza. Entre las alineaciones montañosas que divisamos destacan al norte: Peñalara y la Sierra del Mencilla, al este y siguiendo la cumbre donde nos encontramos: Sierra de las Mamblas y Gayúbar. Hacia el Sureste destaca la silueta inconfundible de la Peña Carazo y San Carlos. De frente nuestro la Muela es impresionante.

Descendemos por el mismo camino con mucho cuidado por la cantidad de material suelto que hay en el sendero, volvemos de nuevo a la ermita y de ahí al collado de la Muela que separa las dos Mamblas. Comenzamos la subida campo a través, cruzando un bosque de pinos. Al salir del pinar vemos la línea de cresta y un gran mojón en la cresta. A la izquierda del mojón a unos veinte metros, veremos un estrecho canal que nos ayudara a salvar el pequeño acantilado. Una vez arriba veremos una extensa alineación de piedras alineada por todo el borde rocoso de acceso a la meseta. Se trata de los restos de una antigua muralla que fue un castro celtibérico.

En la cima de la muela, un pequeño refugio de piedras, un vértice geodésico, una cruz de piedras en el suelo, lo más llamativo de todo, unas vistas aún más espectaculares del Castillejo. Hacia el este, la Sierra de Gayúbar, la Peña de Carazo y San Carlos, un poco más allá y en la misma dirección, la Sierra de la Demanda.

Comenzamos la bajada siguiendo los Hitos por el lado contrario a la subida. El hito que inicia el descenso lo encontramos en un pedregal junto a los restos de la muralla celtibérica. Con algún hito suelto y algunas pintadas naranjas, procuramos bajar en línea recta, para alcanzar el amplio camino forestal que une Quintanilla de las Viñas con Covarrubias. Nos vamos a la derecha del camino para atravesamos el Valle de la Esculla para llegar a un cruce de caminos.

Un poco más adelante del cruce nos saldrá a nuestra izquierda un camino, entramos en él, el camino es muy bonito entre encinas, estamos en pleno monte, habla un momento que tendremos que estar atentos para coger un sendero que nos saldrá a nuestra derecha está marcado con hitos. El sendero nos bajara al Valle de los Lobos donde recientemente se ha construido la Ermita de San Olav.

El edificio es tan moderno que si no te dicen nada puedes llegar a pensar que es cualquier cosa menos una ermita. Después de hacer nuestra visita a la ermita, ya solo nos queda caminar por un buen camino que en un tramo de un par de kilómetros no llevara de nuevo a nuestro punto de partida Covarrubias y dar finalizada esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario