martes, 2 de marzo de 2021

Ruta de los Molinos y Mirador de las Barracas - Fariza ( Zamora )

Zona
Parque Natural de las Arribes del Duero

Fariza es un municipio y localidad de la provincia de Zamora, a 53 kilómetros de la capital. El municipio lo constituyen las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, todas ellas pertenecientes a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Existen evidencias de la presencia humana en este territorio desde la época prerromana y romana, como atestiguan los restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia.

El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico. El territorio de este municipio cuenta con la protección derivada de ser parque natural, formando parte del denominado parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido para la preservación de sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico que, en la última década, ha adquirido un notable atractivo turístico. Además, la margen española del río Duero ha sido incluida, con la denominación de Arribes del Duero

La Ruta
Denominada y balizada en blanco y amarillo como PR local “Rivera de Los Molinos”, coincidente en algunos puntos con el GR 14 Senda Natural del Duero. Comenzamos nuestra ruta desde la misma Iglesia, un buen sitio para aparcar nuestro coche, recorremos las calles del pueblo para cruzar el río Pisón por un pequeño puente de losas de piedra, solo pasarlo ya vemos las balizas de la ruta, entramos en la senda que nos va a ir alejando del pueblo entre cercados de piedra.

 Vamos siguiendo el arroyo y por el camino entre encinas y enebros, donde nos encontraremos numerosos molinos y algún puente de losa de piedra. Más adelante encontraremos un cruce señalizado, que nos marca Cuzcurrita por el caminaremos a la vuelta. Nosotros de momento cogeremos la senda en dirección a la Ermita del Castillo. La Ermita asentada sobre un antiguo castro astur en posición estratégica con magníficas vistas. Desde este punto, nos acercaremos al mirador de la Barraca.

Desde la Ermita, descenderemos unos 500 metros para acercarnos al Mirador de Las Barrancas, pasando por una reciente intervención eco cultural que nos ofrece una serie de paneles interpretativos del paisaje y del uso tradicional de la piedra en esta zona, en particular, y en Sayago, en general.

 Desde él se divisa el profundo y espectacular cañón del Duero, en el Arribe zamorano; Portugal es lo que tenemos al frente. Y, si miramos más hacia el N., hacia nuestra derecha, podremos ver la desembocadura en el Duero del Arroyo Pisón y, al otro lado, el enebral de Cuzcurrita uno de los más grandes y mejor conservados de la Península, desde donde se divisa la profunda garganta del Duero, y Portugal al otro lado.

Desde este punto volveremos de nuevo al pueblo de Fariza por una cómoda pista entre encinas y enebros, un buen camino entre cercados de muros de piedra seca en perfecto estado de conservación que encierran fincas, la mayoría en estado de abandono, en las que podemos ver algún pozo de cigüeñal (de madera o de hierro) y un par de chozos tradicionales arribeños. Grandes ejemplares de encinas y, sobre todo de enebros, nos irán solazando con su sombra y una fuente con agua no tratada, accionada por una bomba manual de vacío, quitará la sed de los más osados. Para ya llegar ya de nuevo a Fariza donde acabamos esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario