lunes, 8 de marzo de 2021

Camino de Los Rodales - Miranda del Castañar. Sierra de Francia

 Zona
Parque natural de Arribes del Duero. Sierra de Francia

Miranda del Castañar. Sobre un promontorio rocoso y rodeada por tres ríos, Alagón, Francia y San Benito, se levanta esta sugestiva villa condal, herencia de un pasado árabe y judaico. Declarada Conjunto histórico, de su inconfundible perfil sobresalen las torres del Homenaje del Castillo, y la de las Campanas, junto a la iglesia parroquial.

 La antigua plaza de armas de la fortaleza se trasforma en tiempo de festejos en coso taurino. Varias puertas permiten al visitante franquear las sólidas murallas. Un paseo por la calle Derecha nos conduce a edificios con escudos nobiliarios, como la Alhóndiga, la casa del Escribano, de Los Tejeda, las Carnicerías o la Cárcel. El paisaje urbano de Miranda del Castañar es un conjunto de aire medieval, compuesto por construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Francia 

La Ruta:
El Camino de los Rodales es una sencilla ruta circular que la podremos hacer con niños, un pequeño recorrido circular de 6,9 kilómetros que se hace por un sendero muy bien señalizado con los colores amarillos y blanco, no ofrece ningún tipo de confusión. 

Comenzamos está actividad justo en frente del centro de salud, apartado del centro histórico, recorremos los primeros 700 metros para salir del núcleo del municipio, donde se disfruta de una espectacular vista d Miranda del Castañar el Valle del Río Francia, y las panorámicas de la Sierra de Francia, destacando sobre ella, la Peña de Francia de 1723 metros de altitud, que nos acompañará durante un buen trecho como referencia paisajística de la comarca.

Continuamos por la pista forestal entre robles para dejar a nuestra derecha el camping "El Burrito Blanco", seguimos acompañados de robles y castaños con algún que otro viñedo, hasta una bifurcación de la pista donde cogeremos la de la izquierda dejando a nuestra espalda la Sierra de Francia.

Saliendo de los robles y tras una ligera subida, nos encontramos de frente con la espectacular vista de la Sierra de Béjar, paseando entre viñas llegamos a una segunda bifurcación de la pista, donde si seguimos por la izquierda iremos hacia Miranda y si continuamos recto por la variante, se llega, tras recorrer 300 metros, al Caño Cachope, donde una vez allí podremos refrescarnos y dar cuenta de nuestras viandas, antes de volver sobre nuestros pasos a la pista que nos lleva a Miranda, dejando a nuestro paso bosquecillos de robles y una gran abundancia de madroños.

Proseguimos hasta encontrarnos con otra bifurcación, donde giraremos a la izquierda y descenderemos suavemente entre un espeso robledal sin salirnos de la pista hasta desembocar en el colegio de Miranda del Castañar donde damos por terminado esta bonita ruta de senderismo por Miranda del Castañar.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario