lunes, 15 de marzo de 2021

Entre Horcajo de Montemayor - Pinedas - Ruta del Buen Camino

Zona
Espacio Natural de Entresierras. ( Salamanca )

Horcajo de Montemayor es un municipio de la provincia Salamanca, a 90 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Su nombre proviene al enclavarse el municipio en la horca producida por la unión del Arroyo Valtornero con el río Sangusín. Una de las cosas que más llaman la atención del municipio es que, pese a su pequeño tamaño, cuenta con dos iglesias y una ermita.

Otro de los puntos más interesantes de la localidad hay que ir a buscarlo al río Sangusín, sobre el cual se puede encontrar un puente romano con tres ojos que tienen la peculiaridad de ser de diferente tamaño y forma. Desde ahí se puede iniciar una ruta, siguiendo el cauce del río hacia abajo, hasta llegar a unas tumbas, labradas en unas peñas, de origen visigodo. También sobre el río Sangusín, ya fuera del pueblo, se puede observar un antiguo molino harinero, totalmente restaurado.

Pinedas es un municipio en la provincia de Salamanca capital. Pinedas está situado entre las comarcas de la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar. Por este motivo, tiene características de las dos zonas. El paisaje natural de Pinedas es uno de sus atractivos más importantes, así como su deslumbrante “balcón” situado en el paraje de “los Canchitos”, desde el cual puede divisarse toda la Sierra de Francia.

Por lo que se refiere al paisaje urbano de la ciudad, destacan claramente las influencias árabes recibidas, tanto en el entramado urbano donde las calles son sinuosas y estrechas como en la construcción caótica y sencilla de las viviendas.

Nota.
Para hacer esta ruta es conveniente tener un coche de apoyo en cualquier de los dos pueblos, como es una ruta en travesía la podemos comenzar en cualquiera de los dos pueblos. Hacerla de ida y vuelta no la recomiendo, aunque son pocos kilómetros la ruta da bastante de sí. Es necesario GPS pues la ruta no está marcada, Vamos a caminar por los viejos caminos que comunicaba los dos pueblos, nosotros la comenzamos en el pueblo de Horcajo de Montemayor.

La Ruta.
Salimos del pueblo por la calle Arrabal, solo dejar la última casa del pueblo nos desviamos a  nuestra derecha para pasar el puente del arroyo del Castañar. Solo pasar el puente el camino en una subida muy llevadera y constante nos llevará al Praochico, donde tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Béjar y los Picos de Valdesangil. Comenzamos en suave bajada para llegar al " El Recó" un bonito recodo con unas bonitas vistas de río Sangusín,

Seguimos nuestra marcha en continuas subidas para llegar a la zona de los Negraleas. De aquí en suave bajadas, por el camino nos encontraremos varias porteras que abriremos y cerraremos. Llegaremos a un punto donde el camino se acaba, y veremos una portera es una finca particular, entramos y cerramos, y procuramos no molestar al ganado.

Atravesamos el prado por un sendero muy desfigurado que nos dejará en un camino. Aquí ya comenzamos la subida al Felipe, una vez arriba en el Cerro Felipe, un buen sitio para hacer una paradita y disfrutar de las bonitas vistas de la Sierra de Béjar, Picos de Valdesangil, y todo su entorno.

Seguimos nuestra marcha pasamos por una casa ganadera para llegar al prado grande llamado
 "La Conejera", donde tendremos unas espectaculares vistas panorámicas de la Sierra de Francia, Sierra de las Quilamas, Sierra de Bejar y una infinidad de pueblo.

Comenzamos la bajada, ya vemos a la lejanía Pinedas, llegaremos a un momento que el camino se acaba para hacerse un senderillo que nos lleva a una pared de alambres donde veremos una portera por donde entraremos y cerraremos. 

Ya dentro del prado giramos a nuestra izquierda donde veremos un camino, por donde caminaremos, y  ya sin salirnos de él según vamos llegando al pueblo, veremos los típicos huertos familiares de viñas y cerezos hasta llegar a Pinedas. y dar por terminado esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario