miércoles, 20 de febrero de 2019

Ruta. Fariza " “Rivera de Los Molinos” Ermita del Castillo . Cuzcurrita . Arribes Zamoranos

Fariza es un municipio y localidad de la provincia de Zamora, a 53 kilómetros de la capital. El municipio lo constituyen las localidades de Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo de Sayago, Tudera y Zafara, todas ellas pertenecientes a la histórica y tradicional comarca de Sayago. Existen evidencias de la presencia humana en este territorio desde la época prerromana y romana, como atestiguan los restos arqueológicos próximos a Fariza y la estela romana adosada al muro de la iglesia.

El puente Grande, sobre el río Pisón, es de origen romano y de manufactura medieval. Además de éste, el puente de la Poza, los molinos y las fuentes del Pozo de los Burros y de la Rodilla tienen gran interés etnográfico. El territorio de este municipio cuenta con la protección derivada de ser parque natural, formando parte del denominado parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido para la preservación de sus valores naturales, de gran valor paisajístico y faunístico que, en la última década, ha adquirido un notable atractivo turístico. Además, la margen española del río Duero ha sido incluida, con la denominación de Arribes del Duero.

La ruta, denominada y balizada en blanco y amarillo como PR local “Rivera de Los Molinos”, coincidente en algunos puntos con el GR 14 Senda Natural del Duero. Comenzamos nuestra ruta desde la misma Iglesia, un buen sitio para aparcar nuestro coche, recorremos las calles del pueblo para cruzar el río Pisón por un pequeño puente de losas de piedra, solo pasarlo ya vemos las balizas de la ruta, entramos en la senda que nos va a ir alejando del pueblo entre cercados de piedra. Vamos siguiendo el arroyo y por el camino entre encinas y enebros, donde nos encontraremos numerosos molinos y algún puente de losa de piedra. Más adelante encontraremos un cruce señalizado, que nos marca Cuzcurrita por el caminaremos a la vuelta. Nosotros de momento cogeremos la senda en dirección a la Ermita del Castillo. La Ermita asentada sobre un antiguo castro astur en posición estratégica con magníficas vistas. Desde este punto, nos acercaremos al mirador de la Barraca.

Desde la Ermita, descenderemos unos 500 metros para acercarnos al Mirador de Las Barrancas, pasando por una reciente intervención eco cultural que nos ofrece una serie de paneles interpretativos del paisaje y del uso tradicional de la piedra en esta zona, en particular, y en Sayago, en general. Desde él se divisa el profundo y espectacular cañón del Duero, en el Arribe zamorano; Portugal es lo que tenemos al frente. Y, si miramos más hacia el N., hacia nuestra derecha, podremos ver la desembocadura en el Duero del Arroyo Pisón y, al otro lado, el enebral de Cuzcurrita uno de los más grandes y mejor conservados de la Península, desde donde se divisa la profunda garganta del Duero, y Portugal al otro lado.

Desde este punto volveremos de nuevo por nuestros pasos hasta llegar al cruce de senderos que dejamos en nuestra subida a la Ermita del Castillo. Ahora caminaremos por el sendero camino de Cozcurrita, el sendero va descendiendo por una estrecha senda que nos lleva a un valle encajonado entre paredes graníticas, cruzaremos el rio, Aqui no hay puente se cruza bien entre las piedra, entramos de nuevo en el sendero pasando por un molino que veremos a nuestra izquierda. La senda ya comienza ascender hasta el pueblo, por el camino tenemos unas bonitas vistas de los cañones del Duero, y por encima nuestro ya vemos el pueblo de Cuzcurrita, el pueblo está construida sobre un risco sobre el que se dominan los valles de lo arroyos Pisón y Mimbre, lo que permite contemplar hermosas panorámicas del entorno, la austera iglesia de Santa María Magdalena, en la que se destaca su espadaña románica.

Salimos de Cozcurrita desde la misma Iglesia por una estrecha senda siguiendo ya las marcas del GR que discurre junto a una pequeña fuente de piedra y un chozo de pastores, se llega a un valle encajonado entre paredes graníticas donde existen dos pontones tradicionales: el Puente Alta sobre el arroyo de la Mimbre, y el Puente Regato Cañilejo, un paso para vadear el arroyo de Valdecrejas. Tras atravesar éste aparece un desvío hacia el Molino de Matarrana. A partir de este punto, la senda discurre por un afloramiento granítico, flanqueado por encinas y enebros. Una vez alcanzado el paraje de El Modorro, el itinerario prosigue por un ancho camino el paisaje cambia, aparecen parcelas de pastos de siega rodeadas por muros de piedra entre las que continúa el camino hasta llegar a Fariza donde damos terminada esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta;

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario