viernes, 12 de enero de 2024

La Alberca . Ruta de los Molinos . San Martín del Castañar ( Sierra de Francia )

Situación. 
Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia
La Alberca 
Es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, a 80 km de la capital, primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Hablar de La Alberca es hablar del de la Sierra de Francia, se encuentra en El Parque Natural de las Batuecas, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m, y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

La Ruta.
Desde la Plaza Mayor de La Alberca (1.048 m) salimos dirección al Cabaco. A unos 300 m a nuestra derecha veremos la tablilla que nos marca San Martín, giramos a nuestra derecha para tomar un camino que nos conduce a un sendero, entre muros de piedra para después encontrarnos con el arroyo de Arrohuevos que cruzamos. Avanzamos entre algunos frutales, robles y castaños que nos conducirán hasta “El Pontón”, antiguo puente sobre el río Francia. 

Ascendiendo por la ladera izquierda del río Francia, por una senda bien marcada, se aprecia la diferencia de los dos márgenes, ésta más desprovista de vegetación sin los robles y castaños a diferencia de la otra. Aunque en nuestro camino veremos el desvío de “La Legoriza”

Continuaremos por nuestra senda dirección San Martín, con una vegetación de matorral y algunos robles hasta desviarnos al llegar al paraje de La Picotina, con formaciones rocosas que culminan en el Pico Mancera (1060 m), donde veremos un mirador y una campana que la podemos tocar. 

Se inicia un descenso paulatino por el margen izquierdo del río Francia, pasaremos por el Mirador de los Cávenes, viendo el charco de El Caozo y la Hoya para descubrir las ruinas del primer molino de los cinco que veremos, siendo utilizado cada uno de ellos para moler un tipo de cereal diferente

Estos molinos recibían las aguas del río Francia descendiendo a diferentes niveles, habiendo sido necesaria la construcción de acequias para el aprovechamiento de la fuerza del agua. En este tramo cruzaremos el Arroyo de los Lanchares, haremos un alto en el camino para desde el Mirador de los Diablos apreciar el majestuoso cortado de piedras justo enfrente bautizado como “Los Campanarios de los Diablos”,

Cruzamos el arroyo de San Benito cuyo nombre se debe a que su nacimiento se encontraba cerca del antiguo Convento del mismo nombre, actualmente en ruinas. Tras asomarnos al mirador, llegamos a dos lugares emblemáticos para encontrarse los jóvenes del lugar: los charcos de La Mierla y de los Estudiantes.

Finalmente ascenderemos por la ladera que nos permitirá ir ganando altura, para cruzar por el puente del arroyo de la Mierla y llegar al municipio de San Martín del Castañar (834 m), Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico (1982), es su arquitectura popular. donde finaliza nuestra ruta.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracts de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario