lunes, 4 de diciembre de 2023

Cascada y Laguna de Sotillo - Parque Natural del Lago de Sanabria

Situación
Parque Natural del Lago de Sanabria 
Sotillo de Sanabria
Sotillo es un pequeño pueblo de menos de 50 habitantes, se encuentra situado en el noroeste de la provincia de Zamora a 120 km de la capital, dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria. Su término se encuentra situado muy cerca del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España

La Ruta
Sotillo de Sanabria y hay varias rutas que se pueden compaginar, así las sendas 5 y 6 comparten parte del camino. Así se podría ir solo hasta la cascada de unos 7 km, o bien unir parte de las dos y hacerla circular hasta la laguna, más larga de unos 15 km, más bonita y más recomendable. Las rutas están perfectamente señalizadas en todos sus recorridos con unos postes el número 5 balizas color amarillo, y las 6 balizas de color marrón. Nosotros la haremos circular.

Partiendo desde la iglesia de San Lorenzo, salimos del pueblo por un camino cementado hasta llegar a un cruce de caminos donde veremos un gran castaño centenario, y las tablillas que nos marcan las dos rutas. La senda 6 sale a mano izquierda y está marcada por balizas de color marrón, que nos llevara a la cascada. Y el camino de la derecha, marcada con el 5 senda laguna de sotillo, marcada con marcas amarillas será por donde será nuestro regreso.

Empezaremos a caminar por un camino senda siguiendo las balizas marrones senda N 6, tras pasar algún regato y cruzar un puente de madera del arroyo Trucha, solo cruzarlo nos disponemos a afrontar la subida en un ascenso continuo y constante, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo en medio de un bosque de robles, que tras unos 4 km de subida nos llevará al mirador de la cascada de Sotillo.

Después de la obligada parada en el mirador para contemplar la Cascada de Sotillo, seguimos nuestra marcha por una vereda junto al arroyo, que con una pendiente apreciable, y a veces incluso tallada en la propia roca de la ladera, nos da vistas a la belleza del valle y al relajante, y a la vez impresionante, espectáculo formado por la caída continua del agua que cae vertical con toda su majestuosidad formando continuos saltos y pozos. sus aguas proceden de la Laguna de Sotillo que se encuentra a 1.600 m.

Llegaremos a un cruce, el de la izquierda nos llevaría al pueblo de Sotillo, nosotros a la derecha siguiendo las balizas que nos conduce sin pérdida hasta la laguna, la senda nos conducirá por un hermoso robledal. Este tramo puede dividirse a su vez en dos, uno el propio robledal, salpicado de su cohorte vegetal (acebo, abedul, mostajos y demás arbustos asociados), y otra, que después de cruzar un pequeño y deteriorado puente de madera, del arroyo Pingón

El sendero ahora nos introduce en el paraje más típico de media/alta montaña, protagonizado por distintos brezos, escobas y pequeños arbustos, además de divisar una pequeña zona donde el Arroyo Pingón forma pequeños meandros con sus zonas inundadas propias de formación de turberas. Otra obligada parada servirá para contemplar en todo su esplendor la laguna de origen glacial.

Llegamos al cruce donde vemos la tablilla (Senda de RIBADELAGO -SOTILLO DE SANABRIA - LAGUNA DE SOTILLO) Senda N° 5. Indicada con balizas color amarillo, por donde será nuestra bajada a Sotillo, nosotros seguimos el sendero hacia la Laguna, tuvimos mala suerte pues la niebla nos dejó ver muy poco. 

A partir de aquí, volvemos para atrás, o sea, desandar lo andado unos 500 metros aproximadamente hasta llegar de nuevo al cruce donde te indica para volver a la cascada, y otro sendero Senda N° 5. Indicada con balizas color amarillo, que nos lleva al pueblo Sotillo.

Ahora descendemos por la otra vertiente del valle siguiendo las balizas de color amarillo, el camino ahora es más cómodo y nos lleva de forma más directa al pueblo. Que primero en un rápido descenso, y luego cogiendo una cómoda pista nos conducirá por el bonito robledal que forma la cabecera del valle del Arroyo de las Truchas.

En este tramo completamos las vistas de las cascadas que vimos por la mañana, ya que las veremos en toda su amplitud desde la ladera opuesta a donde se encuentran. El sendero desemboca en un camino a 2 km del punto de partida, camino que nos regala a la entrada del pueblo de nuevo el ejemplar del castaño centenarios que vimos por la mañana y damos por terminada esta bonita ruta por Sotillo

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario