lunes, 8 de abril de 2024

Ruta de las Cascadas- Caozo y Nogaledas ( Valle del Jerte )

Zona 
Valle del Jerte ( Caceres )
Situación 
El valle de Jerte está situado en el extremo nororiental de la provincia de Cáceres, paso natural de la sierra de Gredos, entre la meseta Castellana y Extremadura por el puerto de Tornavacas. El valle de Jerte ocupa una fosa tectónica que se formó a la par que se elevaron las montañas del Sistema Central, los Montes Traslasierra y la Sierra de Tormantos, cuyas elevaciones discurren paralelas al valle de norte a sur.

Esta peculiar situación geográfica, permite que en el valle del Jerte, se disfrute de un agradable microclima que lo rodean impiden que los vientos fríos de la meseta castellana penetren en el valle.

Todos los años el valle de Jerte en la última semana del mes de Marzo podemos disfrutar de ver, todo el valle blanco, la floración de los cerezos, pues es todo un espectáculo de ver un millón de árboles en flor, y disfrutar de sus cascadas

La Ruta 
Comenzamos nuestra ruta en travesía desde la Cascada del Caozo. Una vez disfrutado de ver esta espectacular cascada y disfrutar de su entorno, seguimos nuestra ruta por la carretera asfaltado en un tramo de 1/5 km para desviarnos por nuestra izquierda para entrar en un camino llamado. Camino Real, el cual viene del pueblo del Piornar

Ya en el camino comenzamos un descenso continuo, entre un bosque mixto de robles, castaños y sauces, así como los bancales de olivos, higueras y sobre todo de cerezos. Más abajo la fuente del Tarro y el arroyo de Jubaguerra, con su rico bosque mixto de ribera. Las vistas del Valle y sus pueblos blancos son cada vez más espectaculares.

Pistas de tierra, caminos de herradura y primorosos bancales que encierran el rico tesoro de la cereza nos llevan a la carretera N 110, que cruzamos para continuar nuestro camino por la margen izquierda del Jerte hasta Navaconcejo.

Ya en Navaconcejo cruzamos todo el pueblo por su calle mayor, para cruzar el puente que cruza el rio Jerte y llegar a la garganta y cascadas de Las Nogaledas. Corresponden al segundo tramo de nuestra ruta, éste tramo es circular, la ruta esta balizada como PRCC 33,

Cruzaremos un pequeño puente de madera para subir pegados a la garganta por su margen derecha el sendero es estrecho y empinado, y muy resbaladizo si ha llovido, conque ahí que ir con mucho cuidado por los resbalones, en las partes más difíciles hay barandillas y escalones fabricados con rocas y maderas para el caminante poco acostumbrado a estas cuesta , de todas formas no hay que preocuparse mucho pues se sube bien. Ascendemos sin mucho esfuerzo por una cómoda senda que va recorriendo una espectacular sucesión de cinco cascadas, equipadas para la práctica del barranquismo. 

Cuando llegamos a una carretera secundaria, aquí giramos a nuestra izquierda unos metros por la carretera, para cruzarla a nuestra derecha donde vemos un cartel que nos indica el camino a seguir hacia arriba para llegar a la cabecera de la garganta, donde podremos ver el salto de agua más espectacular de todos.

Este tramo de senda desde la carretera a la cascada es el más abrupto, pero se hace sin problemas, al llegar a la cascada la cruzaremos por una pasarela metálica al otro lado de la garganta. Cruzada la pasarela subimos por un robledal siguiendo unos pasamanos de cuerda hasta llegar a un mirador que nos permite ver en toda su extensión el Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos

Desde el mirador cogemos una pista cementada que nos baja del robledal, para ir serpenteando entre los huertos de cerezos que nos acompañarán hasta volver de nuevo donde comenzamos la ruta de las Nogaledas. Ahora de nuevo volveremos a Navaconcejo, pasamos de nuevo el puente del rio Jerte donde tenemos nuestro bus esperando y damos por terminada esta bonita ruta por el Valle del Jerte.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera. Salamanca. 7 - Abril - 2024 

Fotos de la Salida:

Video de la Ruta.

Tracks de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario