martes, 30 de abril de 2024

Travesia - La Herguijuela, Laguna Cañá del Gallo, Hoyos del Espino. ( Sierra en Gredos )

Zona
Sierra de Villafranca ( Ávila )
Situación
Sierra de Villafranca La Forma junto con La Serrota (La Serrota; 2294 m) y la sierra de la Paramera (pico Zapatero; 2160 m) una alineación montañosa que discurre de sudoeste a nordeste, paralela a la sierra de Gredos por su cara norte. Es una sierra perteneciente al sistema Central. Un balco perfecto de la Sierra de Gredos

Herguijuela.
Situada en la falda sur de la sierra de Villafranca, en la carretera que enlaza Piedrahíta con Navacepeda de Tormes y a 6 km de la cima del puerto de Peñanegra. Le convierte en el segundo pueblo más alto de la provincia de Ávila y uno de los más altos de España, (está emplazada a más de 1600 metros de altitud), y en ella destacan sus construcciones, de arquitectura típica de la zona y de bastante antigüedad. Está ubicada junto al nacimiento del Río Alberche, y en sus alrededores podemos encontrar numerosos lugares de interés turístico, por lo que podemos afirmar que el pueblo goza de una situación privilegiada.

La Ruta
La ruta comienza en el pueblo de La Herguijuela por la carretera dirección norte hacía el Puerto Peña Negra, aunque enseguida cogemos una vereda de ganado a nuestra derecha, que enseguida se convierte en senda un poco más ancha, y donde poco a poco iremos ganando altura rodeando pinares y atravesando prados sin senda, para volver a enlazar con un camino que nos lleva a una charca artificial.

A partir de ahí se suceden sendas con trochas y empiezan las vistas espectaculares a la Sierra de Gredos que ya no nos abandonaran en toda la ruta.Pasamos por una zona donde con se encuentran 2 jaulas enormes destinadas a la cría y venta de halcones( en la actualidad, sin actividad), seguimos campo a través hasta llegar a la carretera que une La Herguijuela con San Martín Vega del Alberche.

Tras cruzarla, llegamos al primer punto de interés de la ruta, la denominada Fuente del Alberche, nacedero del río que da su nombre, y en suave ascenso llegamos al segundo punto de interés, Laguna Cañá del Gallo, con unas impresionantes vista a Gredos. En este punto llegaremos a mitad de ruta, llevaremos unos 10 Km y 300m de desnivel positivo, a partir de aquí, prácticamente todo será en continua y suave bajada.

Tras deleitarnos con el entorno, continuamos dirección este por la Cañada que va al Puerto del Pico y da su nombre, cruzamos una portera de ganado y continuamos entre paredes de piedra y prados, donde la senda se hace poco intuitiva y ya en continuo descenso suave, hasta que el cordel se junta con la carretera que va de Barajas a San Martín de la Vega del Alberche.

No pisamos el asfalto, si no que tomamos un camino que sale a nuestra derecha, y tras varios portillos ganaderos y una puerta metálica, llegamos a la parte alta de Hoyos del Espino y callejeando hasta la parte baja del pueblo, para llegar a la zona de parada de autobuses, donde damos por terminada esta bonita ruta.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo Santa Marta K-mina  ( Salamanca )