martes, 21 de junio de 2016

Cuchillar de las Navajas . Circo de Gredos . Sierra de Gredos

El circo de Gredos, es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, (sierra perteneciente al Sistema Central). Es uno de los parajes más importantes del Parque Regional. Es el circo glaciar más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. En este circo está el Pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2592 m. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la Laguna Grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1940 m.

El Circo está rodeada por las paredes de las cresterías del Morezón. Cerraillos. Los Hermanitos, Casquerazo. Portilla de los Machos. Cuchillar de las Navajas, Portilla Bermeja. Risco Moreno y el Cerro de las Huertas al oeste, todas ellas superando los 2400 m, y presidida por la cumbre del Almanzor al sur que con sus 2592 m es el Rey de la zona. Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 450 m. Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de «El Calderón de Gredos».Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola desde el cual se puede acceder a distintas rutas.

Para realizar esta ruta. En primer lugar hay que tener unas buenas condición física para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar alguna, y también decir que hay algún paso expuesto ( aéreos ), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Para llegar a nuestro punto de salida desde Barco de Ávila, por la AV-941,a Hoyos del Espino, solo pasar el pueblo de Hoyos nos desviaremos a la derecha , tomando la carretera que en 12 km, nos llevara a la plataforma de Gredos, donde aparcaremos nuestro coche, y daremos comienzo esta impresionante ruta de montaña.

Iniciamos la salida en la Plataforma, por un camino empedrado bien señalizado. esta senda está marcada, Laguna Grande, el camino empedrado nos llevara al prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda, y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano, nosotros cruzaremos el prado, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y coger agua, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver todo un espectaculo de vistas, y los grandes de Gredos, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, el Circo de Gredos, y nuestros objetivos inmediatos. Portilla los Machos, y Cuchillar de la Navaja. Nosotros seguiremos dirección a la Laguna Grade, por un sendero muy bien marcado para llegar al Refugio Elola, sitio obligado para hacer una parada y comer algo para todo lo que nos espera y no es poco.

Empezamos a caminar dirección a la Portilla de los Machos pasando frente a la Charca Esmeralda, aquí es donde comienza la subida más fuerte, y donde haremos nuestro mayor esfuerzo, ya no tendremos respiro hasta la Portilla de los Machos, por delante se pueden observar los hermosos, Hermanitos, el Perro que Fuma, y el Peñón del Casquerazo. La subida siempre va por la parte derecha de la portilla, comenzamos a coger altura disminuyendo de tamaño la laguna que dejamos a nuestras espaldas, y aumentando el mismo las cumbres, a pesar de la altura conseguida. Mirando hacia delante nos queda todavía un buen subidón, da la sensación que nunca llegamos a la portilla, El Casquerazo, comienza a verse accesible llegamos a la Portilla de los Machos 2382 m donde hacemos una pequeña parada para picar algo antes de continuar, pues lo que tenemos por delante es lo mas complicado de la ruta.

A partir de aquí, ya podemos guardar los bastones, que lo que vas a utilizar en todo el cuchillar son las manos, ahora se trata de seguir los hitos e ir cumbreando en ocasiones y bordeando en otras los gigantes que constituyen el cuchillar. En alguna ocasión la vista hacia abajo hace pensarse el tema y poner cuidado. Al frente nuestro aparece la portilla de Crampón y Almanzor. El cuchillar no te da respiro pues antes de llegar a la Portilla Bermeja hay que pasar una zona que puede ser complicada para aquellos que tengan vértigo, y que es complicada en invierno con o sin vértigo. La dificultad la encontraremos en la parte final, a la altura del El Sagrao,

Su fina arista de recorrer es el conocido como Puente del Cuchillar, una arista muy estrecha que deja ver el gran vacío que tenemos a nuestros pies, donde la exposición es máxima. Una vez pasado este tramos donde habremos soltado un poco de adrenalina, bajaremos del Sagrao para llegar a la portilla Bermeja 2418 m, un buen sitio para darnos un respiro antes de comenzar nuestro descenso de la portilla. La bajada la realizamos por el corredor de la Portilla Bermeja, la bajada nos pondrá aprueba nuestra rodilla, ya un poco cansada, pues la bajada es fuerte y no nos dará ningún respiro hasta llegar al valle, atravesamos la Hoya de Antón, hasta llegar de nuevo al refugio Elola. Ya solo nos queda coger el sendero que nos subirá a los Barrerores, y de ahí en una bajada cómoda y tendida hasta la Plataforma, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/qZyga92dUFwUhd762

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2933347

No hay comentarios:

Publicar un comentario