sábado, 22 de noviembre de 2014

Robledal de la Solana . Barrado . La Vera - Valle del Jerte

La  villa de Barrado, se encuentra enclavado al norte de la provincia de Cáceres, en las estribaciones de Sierra de Gredos, entre la Sierra de San Bernabé y la de Piornal colindando con La Vera, a una altura de 790 metros de desnivel,, que tiene a su alrededor una de las masas forestales mejor conservadas de Extremadura, como son el Robledal de la Solana y la garganta del Obispo. Recostado en la vertiente oriental de la Sierra de San Bernabé, está surcado por dos gargantas de bellos paisajes, en la falda de esta áspera y escabrosa sierra, mirando al poniente. Geográficamente no pertenece a la comarca natural del Valle del Jerte, que le queda a la derecha del que le separa la Sierra de San Bernabé ni a la de la Vera, de la que está separada por montes. Se encuentra entre unos vallejos, que le separan de las comarcas del Valle del Jerte y de la Vera. Limita al Oeste, con los pueblos más orientales del Valle del Jerte, Casas del Castañar y Cabrero, al norte con Piornal pueblo perteneciente al citado valle, al este con Arroyomolinos de la Vera y al sur con Gargüera.

La ruta circular que vamos a realizar de 18 kilómetros es con salida y llegada al pueblo Barrado.
Salimos caminando desde el municipio de Barrado (790 m). Emprenderemos la ruta desde la carretera por un sendero PR-CC 18, descendente en dirección norte paralelo a la carretera. Un pequeño tramo de este descenso se hace por el antiguo camino de piedra, utilizado antiguamente para llegar al pueblo de Cabrero, hasta alcanzar otro de una pista cementada que cruza la garganta del Obispo (701 m) por un pequeño puente. Más adelante se abandona la pista cementada entre huertos de cerezos y castaños en un ascenso continuo, dejando paso al robledal por una amplia pista de tierra hasta alcanzar el puerto del Rabanillo (838 m).

El camino gira en dirección suroeste ascendiendo hasta llegar a cota (852 m), donde se suaviza y se llega un helechal, donde grandes castaños se esconder entre los robles. Al llegar a la majada de El Bullón, descendiendo por la pista se despeja con buenas vistas sobre los llanos del Tiétar y de la sierra de Villuercas hacia el sureste. Llegamos a un roble centenario, conocido como el roble Grande de La Solana y catalogado como Árbol Singular de Extremadura (su altura alcanza los 20 m, el perímetro del tronco es de 3,60 m y el diámetro de copa de 30 m. Se estima una edad de 300 años. llegando a la casa del Guarda. Un buen lugar para hacer una paradita.

La pista comienza a descender en grandes zig zags. Entre los robles donde se puede ver el municipio de Gargüera. Donde aparecen pequeños huertos, mezclándose higueras y olivos con cerezos,  llegamos a una fuente a la sombra de unos árboles de ribera, se cruza un arroyo y continuamos por la pista. En lo alto divisando el municipio de Barrado, pasamos por el albergue juvenil “Aldea Juglar” a nuestra derecha. Y volvemos a cruzar la garganta del Obispo (635 m), abandonando la pista solo pasar el puente para girar a la izquierda y tomar un sendero empinado, que asciende hasta el punto de partida (790 m), donde finaliza esta bonita la ruta.

Una ruta de senderismo sin apenas dificultad, que podemos disfrutar especialmente en los meses de Otoño y muy especialmente en la ultima semana de Marzo , primera de Abril , con la floración de los cerezos. 

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/cZQnodErdV8XrXYDA

Tracks.de la Ruta 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8306146

3 comentarios:

  1. Espero que mis paisanos os trataran bien. Es mi pueblo, es decir, donde nací. saludos

    ResponderEliminar
  2. La gente del pueblo muy amable y simpatica , para el año que viene volveremos a coger castañas pues son buenísimas

    ResponderEliminar
  3. sabrá que esas castañas tienen dueño. Las fincas son privadas y se arriesga a que un día llegue el dueño y le tupa de castañas o de lo que se lleve. Cuando sea el tiempo de cortar las zarzas o podar los árboles también le esperamos.

    ResponderEliminar