lunes, 7 de octubre de 2024

Serra da Estrela (Portugal) Ruta de las 6 lagunas

Situación 
El Parque Natural de la Serra da Estrela (Portugal)

La Serra da Estrela es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura de Portugal continental.

 Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí Vodafone. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia. Manteigas es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito da Guarda. Toda esta sierra estuvo bajo un manto de 90 metros de hielo en la época glaciar. Esta glaciación, al deshacerse, dejó un precioso legado de arroyos, lagos y rocas graníticas redondas que hoy podemos visitar haciendo esta ruta preciosa por la zona.

Los Lagos
Pasando por Lagoa do Covão do Forno, Lagoa do Covão do Curral, Lagoa Seca, Lagoa Redonda, Lagoa do Covão dos Conchos y nuevamente Lagoa Comprida. Lagos, artificiales, glaciares y represas que conforman el recurso hídrico de la Serra da Estrela portuguesa.

La ruta de los Seis Lagos, donde podremos observar el magnífico paisaje rocoso, con las cicatrices dejadas por los glaciares. Toda esta sierra estuvo bajo un manto de más de 100 metros de hielo en la época glaciar que al deshacerse, dejó un precioso legado de arroyos, lagos y rocas graníticas redondas que hoy podemos visitar haciendo esta preciosa ruta por la zona.

Si dividimos la ruta en dos, tendremos una primera parte fácil, con un sendero marcado, de pendiente moderada, donde con poco esfuerzo iremos disfrutando de las vistas de la sierra, de una flora única y por supuesto de las lagunas. llegamos al Embalse Covao do Forno, pasamos la presa de este embalse, y donde hay una compuerta, seguimos por el canal, hasta llegar al punto donde giramos a la derecha, y aquí empiezan las dificultades

En la segunda mitad, la ruta se nos complica un poco. Ya no tendremos senderos visibles, ni marcados, si no montaña pura y dura. Habrá que tirar de orientación bien por medio de dispositivos GPS. Por una zona algo complicada por los helechos y arbustos que dificultan el avance. Tendremos que buscar los hitos de piedras que nos van marcando el camino.

La Ruta.
Aparcamos bajo la enorme presa de Lagoa Comprida. Donde hay una gran zona de estacionamiento, recorreremos los primeros metros de su ribera para poder contemplar los fenómenos que modelaron su orografía y en apenas un kilómetro detenernos a observar las pequeñas lagunas de la Malhada do Cabo da Estercada.

Continuaremos por un cómodo sendero entre prados y rocas que nos va elevando hasta llegar al refugio, para después pasar por una zona con pequeños estanques o Charcos y llegar a la Albufeira, dos Conchos donde se encuentra el curioso Covão dos Conchos, un aliviadero con boca de campana donde el agua parece desaparecer.

Entramos en una zona en la que, si alguna vez ha habido sendero, este ha desaparecido por el crecimiento de vegetación espesa. Nos orientamos por el track GPS, llegamos a una laguna seca, y continuamos hasta un collado, después del cual seguimos en dirección sureste hasta la Laguna Redonda, después de la cual, la vegetación se hace más espesa, y el avance más dificultoso. Continuando en dirección sureste desde el que tenemos vistas de la Laguna de Lago acho, y continuando con nuestro avance, cuando falta poco para llegar a la Laguna Covao dos Conchos, llegamos al final de la vegetación espesa.

A partir de aquí empieza una pista cementada ancha, que no ofrece más dificultad que la distancia, y que pronto gira en dirección oeste, llegamos al punto más alto de nuestra ruta, pasamos junto a otra laguna seca, Llevamos a un punto donde ya tenemos vistas de la Laguna Comprida, para llegar a ella y dar por terminada esta bonita ruta por las seis lagunas de la Sierra de la Estrella. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario