martes, 8 de octubre de 2024

Pasarelas de Mondego - Serra da Estrela ( Portugal )

Situación.
El Parque Natural de la Serra da Estrela (Portugal)

Las Pasarelas de Mondego están ubicadas en el municipio de Guarda, en un territorio reconocido por la UNESCO como Geoparque Estrela. Es una ruta de unos 12 km, a lo largo del río Mondego, y pasa por lugares como Videmonte, Trinta, Vila Soeiro y Barragem do Caldeirão. El sendero, de singular belleza, ofrece a los caminantes paisajes impresionantes e incluye cruces, pasarelas y puentes colgantes.

El acceso a las Pasarelas del Mondego se puede realizar a través de uno de los dos extremos de las Pasarelas: uno ubicado en la localidad de Videmonte y el otro ubicado en la Presa de Caldeirão. También hay una tercera entrada en Vila Soeiro (si no quieres hacer la ruta completa o quieres hacer una ruta alternativa).

El camino discurre por el río Mondego y dos afluentes, el Ribeiro do Barrocal y el río Caldeirão, recorriendo unos 11,5 km, con 6,7 km sobre pasarelas de madera (un total de siete), unos planos, otros en escaleras. El resto del recorrido se realiza por pistas y caminos existentes. Destaca la rehabilitación de dos puentes, uno de ellos el famoso Ponte do Ribas, junto con nuevos equipos de doble deslizamiento, y la construcción de tres nuevos puentes colgantes.

Estas pasarelas parten de Videmonte y se extienden hasta la presa de Caldeirão, beneficiando a las parroquias de Videmonte, Maçainhas, Meios, Aldeia Viçosa y las uniones parroquiales de Trinta e Corujeira y Mizarela, Pero Soares y Vila Soeiro. Los visitantes tienen acceso a lugares únicos, como el Mirador do Mocho Real, cascadas, molinos, viejas fábricas de lana, tejidos y producción de electricidad (Central Hidroeléctrica de Pateiro)

También cruza dos pequeños arroyos. Justo a la entrada de la ciudad de Guarda, se encuentra la Cascata do Caldeirão, una cascada gigantesca, donde las aguas de la Ribeira do Caldeirão chocan contra un abismo escarpado, mostrando un tono rosado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario