miércoles, 19 de junio de 2024

Ruta de los Molinos del Río Merón - Argüero ( Asturias )

Situación
Argüero concejo de Villaviciosa ( Asturias )

La Ruta de los Molinos del Río Merón se realiza por un sendero agreste, prácticamente llano y bien señalizado. Sin embargo, no es una ruta apta para personas que no gocen de buena movilidad. A lo largo de los 8 kilómetros de senda tendrás que vadear el río en multitud de ocasiones.

Se tiene que cruzar el río 18 veces y solo hay 15 vados con puente, en época de lluvias es imprescindible el uso de calzado impermeable. Usando para ello rocas, troncos y todo tu ingenio para poder cruzar el río. Obviamente es imprescindible llevar bastones de apoyo, cuando el cauce del río crece y aumentar el caudal del río Merón, la ruta se convierte en un auténtico desafío, especialmente al inicio de la primavera.

Existe la opción de hacer el recorrido circular, pero implica realizar la vuelta por carretera y pista asfaltada. Nosotros acabamos al final en la carretera donde vino el Bus a buscarnos

La Ruta.
La marcha da comienzo en el pueblo de Argüero, Empezamos a caminar por la carretera, y pronto cogemos un camino a la izquierda, que nos interna en un eucaliptal, cruzando un pequeño arroyo y una pequeña subida nos llevará hasta el mirador y cascada de “La Mexona”, que cae directamente al mar.

Seguimos nuestra marcha con bonita vista del mar para finalmente llegar a descender unos 150 metros de desnivel hasta la playa de Merón. Cruzamos el puente de madera sobre el Río Merón, una vez cruzado giramos a la izquierda. Y aquí empezamos propiamente la ruta de los molinos del Río Merón.

Siguiendo la ruta PR AS-50 que discurre alternando ambas márgenes del río Merón, inmersos en un precioso bosque de ribera, puentes de piedra, vados, y molinos, siempre de manera ascendente.

El río Merón contó con 15 molinos harineros construidos mayoritariamente a partir del siglo XVIII, y que constituyen unos elementos etnográficos de gran valor del concejo de Villaviciosa al que pertenecen. Todo el territorio tiene una belleza natural con una variada vegetación por la influencia del ambiente climático húmedo.