domingo, 8 de septiembre de 2019

Siete Picos y Vuelta por el Camino Schmid. Sierra de Guadarrama

El macizo de Siete Picos es uno de los lugares más populares y visitados de la Sierra de Guadarrama. (Sierra perteneciente al sistema Central). Tiene una altitud máxima de 2138 metros y está situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, a 19 km al sur de Segovia. El pico más elevado de los siete que componen el macizo y en el que se erige el vértice geodésico, recibe popularmente el nombre de pico de Somontano.

Esta montaña está en la zona central del cordal montañoso principal de la sierra de Guadarrama. Su cara norte pertenece al término municipal de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Siete Picos está encajado entre el puerto de la Fuenfría al oeste, el puerto de Navacerrada al este, el valle de Valsaín al norte y el valle de Navalmedio al sureste.

Comenzamos esta bonita ruta caminando desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, desde la Cafetería Restaurante Dos Castillas a (1.858 m). Caminamos por la carretera asfalta, a unos 50 metros de Restaurante a la izquierda nos saldrá un camino, subimos hacia caseta que veremos, pegado a las vallas a nuestra izquierda nos saldrá un sendero.

Aqui ya comenzamos una dura subida entre los pinos que en pocos minutos nos deja junto a las cabinas de las pistas de esquí del Telégrafo. Continuamos por el sendero ancho y bien marcado que nos dirige hacia una primera elevación secundaria conocida como el “Alto del Telégrafo” y donde encontramos en lo alto de éste promontorio rocoso la inconfundible imagen de la Virgen de las Nieves.

Seguimos el sendero para llegar a la Pradera de Siete Picos donde las vistas a nuestras espaldas son magníficas de las cimas de Guarramillas " Bola del Mundo" y la Maliciosa. El collado es una encrucijada de caminos, donde conviene prestar la máxima atención para no perder el rumbo. El sendero de la izquierda es la senda Herreros que nos llevaría a la Pradera de Navarrulaque, nosotros por el cordal principal que lleva a las cimas de Siete Picos.

Comenzamos la subida a través del bosque por un duro sendero entre continuos zig zag nos llevara al Pico 7 siendo el más Oriental de todos (Siete Picos ó Somontano (2.138 m). Este es el punto más elevado de la ruta y el que tiene vértice geodésico, el cual podemos coronar el pico haciendo una pequeña trepada.

Por delante tenemos media de docena de picos aún por coronar. Un cordal formado por grandes bloques graníticos, ese material tan característico de la Sierra de Madrid. Las formas de estas rocas son a veces tan curiosas por sus formaciones. Una vez llegado al último Pico de Majalasna (1.934 m) retrocedemos un poco para coger el sendero que nos descenderá de forma directa por un senderito en dirección Norte hasta la pradera del Ventoso.

Collado Ventoso el cual unía las Dehesas de Cercedilla y el Puerto de Navacerrada, una zona ideal para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Proseguimos nuestra marcha completamente rodeados de bosque de pinos.

Ahora vamos a caminar por un sendero muy ancho el Camino Schmid, cómodo y perfectamente balizado, dicho sendero se hace sin ningún tipo de problema siempre cobijado por los altos pinos de Valsain caracterizados por tener un largo y esbelto tronco, antes de llegar a la pista del Bosque tenemos la fuente del camino Schmid que para un refrescon viene de maravilla en tiempo verano. Pronto llegamos a la Carretera que une Cogorros con el Puerto de Navacerrada donde damos por terminada esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario