lunes, 14 de diciembre de 2020

EL Casarito - Peña de Francia. Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia


 Zona
Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia

Situación.
El Casarito(Nava de Francia) se encuentra a 80 km de la capital de Salamanca, El Caserito da entrada principal a la Sierra de Francia, y lleva a los dos pasos naturales existentes para cruzar las montañas hacia a Extremadura: el Valle del río Alagón, por Sotoserrano, y el Portillo de las Batuecas, por La Alberca. Está sierra está situada al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

La Ruta.
En la misma entrada de Casarito, donde esta los restaurantes un taller mecánico, y un pequeño aparcamiento donde podremos aparcar nuestro coche. Iniciamos nuestra ruta caminando por la carretera que va al pueblo del Maíllo, a unos 800 m de caminar por la carretera, nos saldremos de ella para entrar en un camino que veremos a nuestra izquierda.

Ya en el camino en suave subida entre robles y brezos. Para poco después llegar a la carretera la que sube a la Peña de Francia, giramos a nuestra izquierda caminaremos por ella unos 300 m para salirnos por un camino que veremos a nuestra derecha. Caminamos por él, unos 200m, para dejarlo para entrar a nuestra izquierda por un cortafuego muy desfigurado, pero se camina muy bien.

Aquí ya comenzando la ascensión de forma progresiva, el cortafuego nos dejara al camino que viene del Cabaco, Peña de Francia. El camino se convierte en un estrecho sendero en ocasiones tortuoso y bordeado de Pinos, robles, y brezos, que nos acompañarán casi hasta la cima.

En el recorrido abundan las zonas de pedregales o canchales formadas por la erosión de la roca. Conforme ascendemos, los robles irán dando paso a los piornos y a algunos serbales de porte arbustivo. Quizás tengamos la suerte de observar algún rebaño de cabra montés. El desnivel se volverá más exigente a medida que nos vamos acercando a la cima.

Ya en el último tramo de la ascensión nuestro camino se une al GR-10 poco antes de llegar al Vía Crucis. Esta será la parte más dura de la subida. El intenso esfuerzo se verá recompensado al llegar al mirador de Peña de Francia (1723 m.)

Desde allí se contemplan, unas vistas tan extensas que alcanzan hasta el pantano de Gabriel y Galán, (Cáceres) la Sierra de Béjar y el macizo de Gredos, o los picos en un día claro de la sierra de la Estrella, ya en Portugal. También podemos disfrutar de toda la crestería de la Sierra de la Alberca, Portilla de la Bejarana, Orconera. Peña del Huevo. Peña Carbonera. El Rongiero, el tercero más alto de la sierra, la Cabecera del Valle de las Batuecas. Valle del río Agadón. Mesa del Francés. Es fácil ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También habitan en la zona el águila real, el halcón peregrino, el alimoche y el búho real. Incluso la esquiva cigüeña Negra sobrevuela estas montañas.

En el punto más alto de la Peña de Francia se construyó la Ermita de la Virgen de la Peña, de estilo gótico y bastante tosca, sin grandes ornamentos. Levantada en el Siglo XV, es una ermita bastante sencilla, donde tan solo veremos una imagen reciente de la virgen, a la que podemos acercarnos. Junto al templo se encuentra el convento de frailes dominicos, donde muestran sus “buenas obras” en las selvas peruanas, así como la hospedería, en la que podemos comer algo caliente.

Después de la visita a la Peña, el regreso lo haremos por el mismo camino de vuelta hasta llegar al primer cruce donde veremos las tablillas que nos marca El Cabaco, por donde fue nuestra subida, y la Alberca y el GR- 10, nosotros dirección a la Alberca, será el que seguiremos, cruzaremos la carretera un par de veces cuando lleguemos al segundo cruce donde ya veremos las tablillas que nos marcan el Caserito será la dirección a seguir, la bajada es cómoda entre Pinos, robles y brezos. el camino nos llevara a nuestro punto de partida El Caserito, donde damos por finalizado esta bonita ruta.


Video de la Ruta:

Fotos de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

2 comentarios: