sábado, 28 de julio de 2018

Lagunas del Trampal + La Ceja 2.425 m . Sierra de Bejar

La Sierra de Béjar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. Monolito de La Virgen, Dos Hermanitos. El Calvitero, o Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal un conjunto de 3 lagunas formadas por antiguos glaciares. se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Accesos 
La Ciudad de Béjar a 72 Km de Salamanca por la autovía A-66, ya en Béjar, y en la antigua Nacional 630, pasando el puente a nuestra izquierda nos sale una carretera, con un cartel Candelario la cual cogeremos, llegado a Candelario, y siguiendo la carretera veremos un cartel que nos pone el Travieso 12 Km, la cual seguiremos, la carretera muere en una explanada, donde veremos el cartel, " El Travieso " donde aparcaremos nuestro coche, y comienza nuestra actividad.

La Ruta
Iniciamos esta bonita ruta circular en la plataforma del Travieso, iniciamos la ascensión por un sendero perfectamente marcado por hitos de gran tamaño, por lo que no es difícil seguirlos incluso con nieve, según ascendemos podemos disfrutar de unas bonitas vistas a nuestra espalda de la ciudad de Béjar y Candelario.

En aproximadamente tres cuarto de hora llegaremos a la fuente de la goterita, un buen sitio para hacer una paradita y tomar un poco de agua, de ahí ya solo nos queda seguir el sendero que nos llevará a la cuerda del Calvitero.

Ya en la cuerda tomamos dirección Sur dejando a nuestra derecha el Canchal de la Ceja y el monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m. Con el mismo sentido vamos descendiendo suavemente al fondo del valle siguiendo los Hitos que nos van marcando el camino a seguir. Al fondo ya vamos viendo las tres lagunas de El Trampal, situadas a unos 2.000 metros de actitud, escalonadas y rodeadas de riscos afilados que llaman del Cuervo, Pared Negra y El Arrastradero. Por donde será nuestra subida.

Llegaremos a la primera Laguna la cual Bordeamos por nuestra izquierda, para pasar a la segunda laguna donde cruzaremos el pequeño arroyo, para iniciar la ascensión, siguiendo los Hitos que nos van marcando la subida y nos llevará alcanzar la cuerda de la Ceja.

 Ya en la cuerda tenemos unas vistas espectaculares sobre el conjunto de las lagunas que ganan belleza a medida que subimos, en la cuerda giramos a nuestra derecha para ir ascendiendo dirección Oeste, a nuestra espaldas tenemos unas vistas espectaculares del sistema Central de Gredo, y Sierra Llana, a la izquierda, Los Asperones, y la Portilla de Talamanca, para llegar ya a la máxima altitud. La Ceja 2425 m techo de la Sierra.

Las vista que veremos desde la cima de La Ceja, Sistema Central de Gredos, Almanzor , Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) El Torreón, Los Hermanitos. Sierra de Francia, Sierra de las Quilamas. Todo un espectacu de vistas. Nosotros hicimos nuestra parada técnica para dar cuenta de nuestras viandas

La bajada de La Ceja la haremos dirección Noroeste por un sendero muy bien marcado con Hitos, en una bajada de unos 300 m, buscando la nueva senda que han abierto para los escaladores que van de Hoya Moros al aparcamiento del Travieso, el sendero muy bien marcado con Hitos no tiene pérdida, el cual vas faldeando a media ladera a una altura de 2100 m, hasta dejarnos en la plataforma del Travieso, donde comenzamos esta actividad actividad.

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/sCwzZEE9EgrZJTCF6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario