miércoles, 5 de julio de 2017

Peña Negra de Bejar ( Sierra de Bejar )

En la Ciudad de Béjar a 72 Km de Salamanca capital, por la autovía A-66, ya en Béjar, y en la antigua Nacional 630, a nuestra izquierda nos sale una carretera, con un cartel al Castañar la cual cogeremos, en un par de km nos llevará al santuario de la Virgen del Castañar, donde aparcaremos y daremos comienzo esta bonita ruta de senderismo.

El Castañar es un bellísimo paraje situado a una altura de 1080 m, encontramos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana, El Santuario de Nuestra Señora del Castañar. También podremos visitar la plaza de toros, considerada la más antigua de España de cuantas existen, inaugurada en 1711.

 El castañar es un sitio de descanso veraniego poblado de chales y casitas. Características de este paraje son sus fuentes entre las que destacamos la llamada de Abajo, que preside una gran plaza, adornada con los escudos ducales.

Comenzamos a caminar desde la misma plaza de toros donde nos sale un sendero, y donde veremos una baliza de PR que nos va a marcar nuestro camino a seguir, cruzaremos la carretera un par de veces para llegar Llano Alto. Aquí veremos un cartel con las rutas que se pueden hacer por la zona, nosotros cogeremos el camino que nos sale en el centro de las tres, la que nos marca la presa de Navamuño o de Béjar, desechamos la ruta 2 que nos marca Peña Negra.

Empezamos a caminar por una cómoda pista donde vamos disfrutando de las vista, a nuestra izquierda la Sierra de Béjar, el Pueblo de Candelario, y de frente nuestro la presa de Béjar, y el Cancho la Muela, a un par de km a nuestra derecha nos sale un sendero, llamado el de los Paporros , el cual cogeremos, ( ojo ) no pasarnos el desvío, pues la pista nos llevaría al pantano.

Este sendero acaba en una portilla para dar paso a una pista, seguimos las baliza, y remontamos el repecho que tenemos a nuestra derecha, al llegar arriba a nuestra derecha ya podemos ver Peña Negra. Aquí nace un camino cortafuego que en una subida fuerte y constante, nos dejará en la pista principal que viene de Llano Alto a Peña Negra. Ya en la pista hacemos un giro a nuestra izquierda, ya solo es seguir la pista no sin antes tener que pasar un par de Portera que nos dejara en Peña Negra.

Ya en Peña Negra, un privilegiado observatorio que suponen sus 1.635 metros, que nos permiten tener a la vista el curso casi completo del río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento al pie del Torreón, tras despeñarse por las cascadas que forma entre Hoya Moros y Hoya Cuevas, Los Hermanitos, también las cimas emblemáticas de la Sierra de Béjar, buena parte del Norte de Cáceres, los valles del Sangusín y del Alagón, los picos de Valdesangil, y los puertos de Vallejera y de la Hoya. A nuestros pies vemos, cual espejo, el embalse de la Fuensanta, hacia el Norte y el Oeste, con las sierras de Gata, Peña de Francia y Quilama como telón de fondo.

Después de complacernos con toda esta panorámica, descenderemos ahora por un sendero, ( si no queremos bajar por el sendero lo podemos hacer por la pista ) que nos sale a la derecha de la portilla, este nos bajará a la otra portilla, en la misma pista de subida.

Ya en el camino de frente nuestro veremos un Hito y un sendero muy desfigurado, será por donde caminaremos ahora, el cual nos llevará a un collado, aquí ya veremos los Hitos que nos bajaran a la Peña de la Cruz, un buen sitio para descansar, y ver unas buenas vistas panorámicas de la Ciudad de Béjar.

Ya solo nos queda que coger la pista que nos sale de la Peña de la Cruz, y en una bajada muy cómoda llegaremos a una cruz que veremos a nuestra izquierda, en este punto y a la derecha de la cruz nace un senderos, en este punto abandonamos la pista ( Si seguimos la pista nos dejaría también en Llano Alto ) cogemos este senderos, que en una bajada muy llevadera, nos dejará en una pista, llamada de los registros, ya solo es seguirla para que nos dejara en Llano Alto, para entrar de nuevo en el sendero de subida que nos llevara de nuevo al Castañar donde dimos comienzo a esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/aPDRQgDu3LaLNbuYA

Video de la Ruta:

1 comentario:

  1. Hola Emilio, un saludo y muchas gracias por darnos a conocer esta ruta.
    Conocemos Bejar, de otras ocasiones en las que hemos estado en Calvitero, Torreón... pero queríamos hacer algo distinto por este bello paraje, y buscando información, dimos con tu blog. Recabamos la información suficiente, y ayer domingo realizamos la subida a Peña Negra desde Llano Alto.
    La Sierra estaba blancuzca, con restos de la reciente nevada. En Peña Negra hacía bastante frío. Al terminar, disfrutamos de la zona recreativa del Castañar, donde años atrás vimos en directo a Gov´t Mule, en uno de los mejores festivales de Blues de la península.
    Coincidimos con Jacinto, un buen caminante y conocedor de toda la Sierra de Bejar, que vive en Candelario... no se si lo conocerás. Es un hombre mayor, con quien da gusto conversar... hicimos parte de la bajada con él.
    Un saludo, y lo dicho, muchas gracias por tus indicaciones, de parte de 2 gaditanos: Fran e Isabel.

    ResponderEliminar