miércoles, 24 de mayo de 2017

Las Uces " Río Uces " Cabeza de Caballo . Arribes del Duero

El río Uces es un pequeño río de 53 Km. que nace en tierras de Ledesma y desemboca en los Arribes del río Duero. Está situado en el noroeste de la provincia de Salamanca. El río Lleva dirección noroeste, el cual da agua al conocido Pozo de los Humos, que es una cascada de unos 50 m de altura, situado entre las localidades vecinas de Pereña y Masueco. En las márgenes de dicho río se encuentran varios molinos harineros, y en su curso varios puentes y portones de piedra. Con una vegetación silvestre, donde abunda el roble, el fresno y encina como árboles principales.

Comenzaremos esta bonita travesía desde en el pueblo de La Uces realiza por el grupo de senderismo La Facendera ( Salamanca). Salimos caminando del pueblo por el antiguo puente que va a la carretera, dejando a nuestra izquierda el molino de La Uces. El molino ha sido rehabilitado y convertido en museo, el molino es privado y se puede visitar si se encuentran los dueños en él.

Seguimos nuestra marcha pasando por debajo del puente de la carretera buscando el curso del río, cruzamos el río por un portón para caminar por la margen derecha del mismo. El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que es prácticamente llano. Durante el recorrido nos encontraremos varios pontones.

Estos puentes construidos en tiempos pasados, con muy pocos medios, son una reliquia que debería de conservarse. Algunos de ellos están en buen estado y otros han sucumbido en parte a alguna crecida. Tendremos que pasar por infinidad de portilla, las cuales las iremos cerrando según vayamos pasando. A unos 5 km aproximadamente desde nuestra salida, llegamos a un pequeño grupo de casas, junto a las que se encuentra el magnífico puente Ran, y las ruinas de un viejo molino, el del tío Camilo.

Cruzamos el Puente Ran, para ahora caminar por la orilla opuesta del río, para llegar al primero de este impresionante puente hecho de piedra y granito, el cual cruzamos para caminar ahora por la margen derecha del río. Seguimos nuestra marcha siempre por esta margen del río, hasta llegar a la carretera que viene de cabeza de Caballo.

La cruzamos, para entrar en un camino que en pocos metros se nos hará sendero, seguimos por la margen derecha del río, para en un par de km llegar al impresionante " Puente de Piedra " su construcción es totalmente de piedra y de granito, es uno de los puentes de piedra más imponentes que puedan verse en parte alguna. Es una muestra significativa de la arquitectura popular. Sus 13 ojos de 3 metros de altura soportan una estructura de unos 50 metros, toda ella a base de bloques de granito. Este puente unía Cabeza del Caballo con el pueblo de Milano.

Un buen sitio para hacer nuestra parada, y dar cuenta de nuestras viandas. Cruzamos el puente para girar seguidamente a nuestra izquierda y llegar al camino. Aquí giramos a nuestra derecha dejando el río, para caminar ahora por este camino que nos llevará al puente de Palos, y al molino de Lucas, el cual fue restaurado a finales de 2010 como elemento representativo de la arquitectura tradicional.

Ya desde aquí cruzamos el puente de Palos, para tomar la pista de tierra y afrontar la parte final de nuestra marcha, que en un par de kilómetros nos llevará al pueblo de Cabeza de Caballo, donde damos por terminada esta bonita ruta por el río Uces.

Fotos de La Ruta.
https://goo.gl/photos/TeseiC2dBSLxtkzX8

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario