miércoles, 6 de julio de 2016

Lagunas de la Rebeza . Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. León

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es una localidad y pedanía del municipio de Igüeña, en la comarca de El Bierzo de la provincia de León. Para llegar a él nos tendremos que desviarnos por la N-IV en La Ribera de Folgoso, tomamos la carretera en dirección a Igueña. Igueña es el Ayuntamiento y principal pueblo de la zona norte de Bembibre. Desde aquí solo nos separan 7 km de Colinas del Campo, donde muere la carretera.

Un poquito antes de entrar en el pueblo a nuestra derecha tenemos un pequeño aparcamiento el cual dejaremos nuestro coche, porque aparcar en el pueblo es un poco complicado. Entraremos en el pueblo y en la mitad de el veremos un puente que no cruzaremos, a nuestra derecha, nos sale el cartel de la salida, “Ruta Campo Santiago” El Campo de Santiago, es un valle de origen glaciar y donde hacen una romería el día de Santiago todos los años, este tramo está señalizado con balizas y marcas, flechas amarillas del Camino de Santiago, el sendero muy cómodo va remontando la garganta con el rio Boeza a nuestra izquierda al cual cruzamos en un par de veces.

La garganta muy bonita en algunos sitios muy encajonada con una vegetación abusiva, a mí me gusto, nosotros tardamos en llegar un par de horas a la Ermita, y un desnivel de subida de 500 Metros, un paseo muy cómodo y bonito. Al llegar a la Ermita la garganta se acaba, y nos dio entrada a un valle abierto, lo cruzamos hasta el final donde vimos un refugio de montaña muy bien preparado que no le faltaba de nada, un buen sitio para hacer una paraditas y comer algo para todo lo que nos espera.

Desde el Refugio sale un sendero muy poco definido el cual nos llevaría al collado, en este tramo es donde el desnivel es más acusado unos 450 Metros de subida constante sin apenas descanso, en algunas zonas el sendero se pierde y tienes que ir fijándote mucho en los Hitos . Ya en el collado llevábamos 1000 Metros de desnivel, las vista que tenemos, la Garganta y circo de las Laguna de la Rebeza , enfrente nuestro el que sería nuestro segundo objetivo el Pico Cerneya de 2107 Metros.

Desde esta posición impresiona un poco, después de descansar un raro y hacer nuestras fotos , giramos a nuestra derecha a coger la cuerda otros 150 Metros de subida , que nos llevaría al Pico Rebeza , que es el que le da el nombre a las Lagunas , este tramos es el más bonito de la ruta fuimos cresteando hasta el pico, en algunos tramos un poco aéreos , pero bueno si no tienes miedo o vértigo sin problemas , en invierno con nieve esto es otro cantar, llegamos al Pico Rebeza , las Lagunas las teníamos a nuestros pies , que vista más bonitas, que paz y soledad había en el ambiente.

De frente de nosotros teníamos nuestro segundo objetivo el Pico Cerneya , menuda arista de subida imponía solo verla , tuvimos que bajar 100 Metros hasta el collado, y remostar 150 al Pico, la subida bien en algunos tramos un poco aéreos pero sin problemas , ya os comente que esto con nieve es otro cantar, menudas cornisas de nieve se tienen que poner por esta zona.

Ya en el Pico Cerneya, teníamos a nuestra vista el Pico Catoute 2117 Metros desde aquí parece
una pirámide, y de frente nuestro ya ves un Hito grande, y el sendero de bajada que nos llevaría a las Lagunas iniciamos el descenso, pues hacia bastante viento y estábamos buscando un sitio para comer, y en las Lagunas seguramente que se estaría mejor.

Ya en las Laguna comimos descansamos un rato y para abajo, el sendero de bajada está un
poco confuso y lo tienes que ir leyéndolo muy bien, pues lo pierdes muy a menudo cuando
llegas a los prados, el sendero se cruza con el de la subida al Catoute, donde hay unas tablillas
que indican a las Lagunas, y Pico Catoute, y tres Km a Colinas . Ya más relajado disfrutando del paisaje hasta llegar de nuevo a Colinas donde finalizamos esta bonita ruta

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/aht8YFEFAH93hYm2A

Video de la Ruta: https://youtu.be/osPnZvTHsQs

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5332611
             

2 comentarios:

  1. Buena ruta. La guinda hubiera sido Catoute que es una de las montañas más bonitas y conocidas de la zona. Así queda para la próxima!!
    Una cosilla el pico de la Rebeza se llama realmente Peña Carnicera, a pesar de que en los mapas salga con el primero de los nombres. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani
    El Catoute lo hicimos al dia siguiente, Lo que me dices de Peña Carnicera yo no sabia como se llamaba, el nombre lo saque de un mapa, pues esa zona es muy poco conocida por mi, mi compañero de fatigas es del Bierzo y era el que conocía la zona

    ResponderEliminar