miércoles, 25 de mayo de 2016

Yacimiento Arqueológico . Castro de Ulaca ( Avila)

Para llegar al Castro de Ulaca, no tenemos que dirigir al pueblo abulense de Villaviciosa, es una localidad perteneciente al municipio de Solosancho, en la provincia de Ávila (Castilla y León). A 26 kilómetros al suroeste de Ávila por la carretera N-502. Dirección a Talavera de la Reina. Se encuentra ubicada en las primeras estribaciones de la Sierra de la Paramera, en su vertiente norte, a una altitud de 1170 m, dominando perfectamente el valle de Amblés y dando vista al Pico Zapatero,

Una vez en Villaviciosa se debe tomar el camino de tierra que se dirige hacia la sierra (Camino de Los Portillos de la Sierra) y seguir algo más de 500 m, hasta llegar a la caseta del guarda, donde veremos una verja verde a nuestra izquierda, y una zona que se ha habilitado para parking, también veremos un panel informativo sobre Ulaca. Traspasada la verja (debe cerrarse siempre por el ganado) el camino que asciende esta jalonado por pequeños mojones de granito pintados de amarillo. Conviene seguir la ruta que marca el camino más fácil y cómodo. No obstante, la subida a Ulaca es un tramo de algo menos de 2 Km con fuertes pendientes. Nos lleva a las murallas del poblado, en aproximadamente unos 20 min, una vez allí podemos observar el sistema defensivo del Castro, con estas murallas reconstruidas

En una extensión de 60 ha, amuralladas, fue ocupado al menos entre el siglo IV y el I a.C., es decir durante toda la conquista romana y el primer siglo de la dominación. Además de las murallas recuperadas, sobre todo en la zona oeste, el castro de Ulaca conserva restos de gran importancia y espectacularidad, como son el llamado Altar de los sacrificios, un original monumento tallado en la roca al que se le suponen funciones relacionadas con rituales de sacrificio. En el interior del recinto amurallado se han localizado un centenar de viviendas, aunque parece que pudiera haber restos de más de cuatrocientas, todas de planta rectangular.

Su tamaño y la existencia de algunos elementos singulares, como el altar, la sauna, el torreón o la dimensión de su muralla, hacen pensar que el castro de Ulaca fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización. En 1931, Ulaca se declara Conjunto Histórico-Artístico. En 1986 Bien de Interés Cultural (B.I.C), que es la máxima figura de protección que la ley otorga a un elemento histórico. En el año 1994 se delimita la Zona Arqueológica de Ulaca, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando cualquier proyecto de restauración sujeto a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

En todo el trayecto es bueno recordar que tanto la naturaleza como los restos arqueológicos merecen nuestro completo respeto. La visita no debe dejar huellas ni alterar el paisaje y las estructuras del poblado. La naturaleza y el patrimonio arqueológico son de todos.. La ruta es circular y no muy bien señalizada, pues los mojones solo llegan hasta el Altar de los sacrificios, de ahi en adelante ya los dejas de ver, en esta parte es necesario el GPS, para no perderte, y poder ver todo el yacimiento. Ya en la bajada, volvemos a ver de nuevo los mojones, que nos volverá ha llevar a la portilla de entrada, para regresar de nuevo al pueblo.

El castillo de Villaviciosa fue mandado construir por Nuño González del Águila a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Destaca su monumental torre del homenaje. Actualmente es propiedad particular y ha sido restaurado para servicios turísticos, el Hostal "Sancho de Estrada" , una pena que no lo podamos visitar pues lleva cerrado 9 años y está en venta según nos dijeron los lugareños.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/wfhJ4T7d2Vsmz7nC7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario