miércoles, 22 de octubre de 2025

Valle de Iruela. Senda de la Lancha de las Víboras. Embalse del Burguillo

Situación
Bosques Mágicos del Valle de Iruelas ( Las Crucetas )

La Reserva del Valle de Iruelas, es un lugar perfecto para disfrutar de rutas de senderismo durante todo el año. Para llegar al punto de inicio deberemos desviarnos de la N-403 donde nos indica el cartel "Valle de Iruelas", pasando el puente que hay sobre el Pantano de El Burguillo. Una vez tomado el desvío, nos dirigiremos hacia la zona de Las Cruceras. Casa del Parque de la Reserva Natural del Valle de Iruelas donde podemos hace una visita.

La casa del Parque es un espacio de acogida donde los monitores informan sobre distintos aspectos y rutas que podremos hacer por la zona de la Reserva Natural. Una vez hecha nuestra visita continuamos en búsqueda del Camping Valle de Iruelas, donde tenemos un área recreativa y un buen parking donde poder dejar nuestro coche y dar comienzo nuestra ruta.

La Ruta.
Comenzamos nuestra marcha por La Senda de la Lancha de las Víboras, una ruta circular que consta de tan sólo 4 kilómetros con la opción de ampliarlos mediante la vecina Senda Botánica que parte desde el mismo lugar añadiendo poco más de dos kilómetros a la ruta inicial. Toda la senda está marcada con postes de madera donde se indica el nombre de la ruta y su calificación de pequeño recorrido con unas franjas de color amarillo y blanco PRC-AV-53.

En un ascenso escalonado donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo hasta el observatorio, es un mirador con unas bonitas vistas panorámicas donde divisamos la magnitud del Valle de Iruelas. Desde el observatorio del Cerro podemos contemplar si tenemos suerte, las aves como el buitre negro o el águila real. Descenderemos desde el mirador por un sendero entre pinos, fresnos y tejos que nos llevará a carretera.

Ahora caminaremos por ella en un tramo de unos 1.500 km siguiendo las marcas del GR-10 para llegar a La Rinconada. La carretera muere en este pueblo con que la circulación en ella es casi nula, cruzamos el pueblo para entrar en un precioso camino que va bordeando el pantano, alternando tramos pistas de tierra y sendas entre jaras y pinares pasando por Casa Del Vaquero

Una vez sobrepasada la cola del embalse, la ruta pasa cerca de El Rincón y llegar a la carretera. Giramos a nuestra izquierda, caminamos por ella en un tramos de trescientos metros para llegar a la Colonia Venero Claro, donde damos por terminado esta bonita ruta por el Valle y Pantano de Iruelas.

Video de la Ruta: https://youtu.be/63d89D3muuM

Tracks de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario