miércoles, 10 de febrero de 2016

Puerto del Portillo, Portilla la Bejarana . Herguijuela de la Sierra . Valle de Belén . Riomalo de Abajo

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón.

Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.). Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril.

Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo. El Valle de Belén es un valle poco conocido que se encuentra en la cara sur de la Sierra de Francia el clima es similar al de Extremadura.

Comenzamos a caminar desde el mimo Puerto del Portillo, a nuestra izquierda veremos un cortafuegos, será nuestro camino a seguir. A unos 100 m a nuestra derecha veremos un cartel de zona restringida, y un Hito, aquí es donde comienza el sendero, al principio no muy definido, pero según entramos en él, el sendero ya está más marcado no tiene perdida, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, el sendero va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera, y de ahí a la Portilla Bejarana (1381 m).

En la misma Portilla a nuestra derecha según la marcha, podremos ver un sendero no muy marcado, donde veremos un Hito, será nuestro sendero de bajada, el sendero no está muy definido con gran cantidad de maleza, la bajada es bastante pronunciada, que nos dejara en una pista abandonada, que si os fijáis en los mapas de Map-Source Topo V3 no aparece, en el Topo v5 si.

Ya abajo en la pista giramos a nuestra izquierda, y en un par de km morirá en otro camino este ya más definida, donde giramos a nuestra derecha, y donde ya podremos ver las marcas Blancas Y Amarillas de PR SA - 14, que es la ruta que va desde el pueblo de La Alberca a la Herguijuela, y la que nosotros vamos a seguir.

Seguiremos caminando por la pista, donde en una bajada tendida nos va llevando hacia el pueblo. llegaremos al desvío a nuestra derecha, donde podremos visitar la Haya Centenaria de la Herguijuela , y las ruinas de su viejo Molino , ya solo nos queda una pequeña bajada por un camino tradicional que nos llevara al pueblo,de la Herguijuela.

Salimos del pueblo siguiendo las marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, los cuales desechamos todos, la ruta nuestra a seguir se inicia enfrente de la Sierra del Castillo, por una pista de tierra que nos sale a nuestra derecha. En esta primera parte no hay ninguna señalización. Iniciado un breve ascenso tomamos la primera desviación hacia nuestra izquierda, y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera.

 Cruzaremos el arroyo por un puente, en un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento . Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios Tenían una vida muy austera dedicada totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

Cruzaremos el arroyo por un puente de madera siguiendo la senda, la cual en una subida no muy pronunciada llegaremos al desvío por si queremos visitar las ruinas del Convento. Seguiremos subiendo hasta llegar al collado donde tendremos unas bonitas vistas valle del Arroyo Cabril, y Sierra del Castillo.

En este punto el sendero acaba, para entrar en un cortafuego el cual atravesamos para entrar un sendero muy poco definido que nos dejara en otro cortafuego, lo atravesamos para entrar en un camino forestal, que nos dejara en un camino maderero, y este a la vez nos dejara en la carretera.

Giramos a nuestra derecha y caminaremos por la carretera un par de km. ( Esta carretera no entraña peligro pues es muy poco transitada) para así llegar al pueblo de la Rebollosa donde la arquitectura tradicional de algunas casas nos recibe con el sonido del Río Ladrillar, que nos va acompañar el resto del camino hasta Riomalo, saldremos de pueblo y por una vereda muy bien marcada, en un par de km, siempre por la rivera del río Ladrillar, nos lleva a la localidad de Riomalo de Abajo, un bonitos pueblo Jurdano donde finalizamos esta bonita travesía.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/7s057kv26AXD8oHf1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario