domingo, 18 de octubre de 2015

Castillo Viejo de Valero . Desde La Bastida

El pueblo de La Bastida Se sitúa al Sur de la provincia Salamanca. a 71 kilómetro de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar. Las Quilamas suponen un cambio en el paisaje de llanura del sur del Campo Charro.

El río Alagón discurre de norte a sur por el oriente, también el Arroyo de la Palla y el río Quilamas. Los tres han dado lugar a profundos valles, agrestes montes y ganchos que preludian los relieves de la Sierra de Francia y, más al sur, antesala de la Sierra de Béjar. La comarca alcanza sus cotas más significativas en el Pico Cervero y el Castillo Viejo de Valero.

El Castillo Viejo de Valero se encuentra En plena sierra de las Quilamas, macizo montañoso del sur de la provincia de Salamanca, dentro del término municipal de Valero, se encuentra el recinto murado conocido en la zona por «El Castillo» o «Castillo Viejo», mencionado en la literatura arqueológica repetidas veces en los últimos decenios.

Se ocupó de él inicialmente César Moran, quien llegó a valorarle como «una fortaleza prehistórica de la Edad del Bronce, que atravesó la Edad del Hierro, vio el paso de los ejércitos romanos y que pudo servir de refugio al último rey de los godos, haciéndose eco, en cuanto a esta última apreciación, de la hipotética batalla de Segoyuela de los Cornejos entre D. Rodrigo y Muza, que se hubiera librado al pie de estas montañas.

La ruta que vamos a realizar con salida y llegada al pueblo de La Bastida. Salimos caminando desde el municipio de La Bastida (1.114 m), cruzamos la carretera para tomas un camino por ambos lados están cercados en muros de piedras, en las proximidades del municipio el cual nos conduce a una pista forestal, en un ascenso suave y progresivo, el en el primer cruce cogemos la pista por la derecha pasando un paso canadiense con muros de piedras a ambos lados.

Continuamos por la pista en ascenso pasando por la cumbre de la Peña de las Víboras, las vista son magníficas a ambos lados, por nuestra izquierda la Sierra de las Quilamas, como puntos más significativos Cueva de la Mora y Pico Cervero (1.465 m), por la derecha divisamos en lo alto unas antenas, el Codorro (1.371 m) en su lejanía como decorado de fondo, todo la silueta de la Sierra de Francia, como punto significativo la Peña de Francia (1.728 m), Peña del Huevo o Carbonera, al fondo el majestuoso monte del Castillo Viejo (1.374 m), en la lejanía la Sierra de Béjar y poco a su izquierda la Sierra de Gredos.

Seguimos por la pista en suave ascenso, llegamos a otra intersección, cogiendo la pista por nuestra derecha franqueado por pinos a ambos lados, esta pista desciende y nos lleva a un cortafuegos, con una fuerte pendiente hemos descendido 120 m, para subir de nuevo por el cortafuegos en fuerte ascenso 105 m.

Al pasar el vallado se suaviza la subida, tomando la pista de la derecha, siguiendo los restos del vallado de una larguísima muralla, que bordea toda la cumbre del castillo, la garganta que divisamos por nuestra derecha, es el impresionante valle de La Palla, con montañas de menor altura donde se encuentra la Buitrera, para llegar ya a coronar la cima del Castillo (1.374 m).

Estudios realizados afirman que existió un asentamiento Celta con una posible ocupación Visigoda. Las vista son impresionantes por donde mires, la cima del Castillo en un balcón perfecto, donde tenemos unas fantástica vista sobre el campo charro, la Sierra de Francia, Peña de Francia, Peña del Huevo, Peña Carbonero, Sierra de las Quilamas, Pico Cervero, Sierra de Gredos, Sierra de Bejar, la Buitreta de Garcibuey, Valle de La Palla.

Un espectáculo de vistas por donde mires. Después de hacer nuestra parada y reponer fuerzas, el regreso lo haremos por el mismo sitio al de subida, para llegar de nuevo al pueblo de La Bastidas, donde damos por finalizado esta bonita y ruta.

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario