viernes, 4 de septiembre de 2015

Las Lagunillas . Risco Redondo . Cuerda de los Barquillos . Sierra de Gredos

Navalperal de Tormes, situado en la vertiente norte del Parque Regional de Sierra de Gredos, y al sur de la Sierra de Villafranca. El municipio está regado por el río Tormes es un bonito pueblo de la provincia de Ávila, ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos, al cual llegamos, a través de la Carretera AV-941, a 82 km de la capital. Situado a 1.303 metros de Altitud, Se trata de un pueblo típico de sierra, con sus construcciones de piedra, y madera, dedicado principalmente a las explotaciones de vacuno, ovino y caballar. En su término municipal, se encuentra, entre otros, el paraje de la Laguna Grande de Gredos, uno de los más visitados de la Sierra, y es la puerta de entrada a Cinco Lagunas y a otros muchos lugares de la Sierra.

Para llegar a Navalpera desde Barco de Ávila, por la AV-941, dirección Puerto el Pico, en 22 km llegaremos Navalperal de Tormes, entramos en el pueblo, y tras recorrer la calle que atraviesa el pueblo, por una carretera estrecha, esta nos llevara al río Tormes, antes de cruzar el Puente, estacionaremos el coche en el aparcamiento que hay justo a nuestra izquierda, donde comenzaremos esta bonita ruta a las Lagunillas por la cuerda de los Barquillos.


La marcha se inicia por el mismo camino que el recorrido de Cinco Lagunas, y Laguna Grande ( PR-AV 35. Pasamos el puente para coger la pista que nos sale a nuestra derecha donde veremos una fuente, donde podemos coger agua. La pista asciende suavemente, pasaremos junto a unas construcciones que es un corral de cabras. Continuaremos por la pista en ligero descenso para coger el primer desvió que nos sale a nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos por el puente de Las Ranas.

Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección Cinco Lagunas, por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual desecharemos, nosotros seguimos ascendiendo la pista, llegaremos a un cruce, nosotros a la derecha, ( El camino que vemos de frente será el nuestro de regreso ) este tramo la pista está un poco desfigura pero es la que tenemos que seguir, a unos 2 Km aproximadamente, abandonamos el camino, girando a nuestra izquierda, dirección a unos berrocales que tenemos de frente , aquí no hay Hitos ni sendero esto es todo a campo a través.

Para llegar a un collado donde ya vemos el Risco Redondo, veremos una alambrada la cual pasaremos, bajaremos a un prado que tenemos de frente de nosotros, para volver a subir al collado, aquí giramos a nuestra izquierda, para ascender el Risco Redondo, la subida es facilita no tiene ninguna dificultad, lo tenemos que atacar, por la parte derecha según subimos.

Ya el Pico podemos ver la cuerda que vamos a recorrer, y el Circo de Cinco Lagunas, y los picos que la rodean, bajaremos del Risco Moreno, para continuar nuestra marcha, dejando la Garganta del Pinar a nuestra izquierda, iremos recorriendo la cuerda de los Barquillos, cresteando todos los picachos que nos van saliendo, Puerto de María Olalla, hasta que llegamos al Chozo de los Barquillos, un buen sitio para descansar y reponer fuerzas, y disfrutas de una maravillosa vista de todo el circo de cinco lagunas, así como Cabeza Nevada, La Galana etc.

En esta zona ya encontramos Hitos, y el sendero que viene de Navalperal, que en la curva de camino desechamos, y el que será por el que caminemos en el regreso de las Lagunillas. Dejamos el refugio para continuar por la cuerda, siguiendo los Hitos delante nuestro, ya que todavía queda un buen trecho. Llegamos y ya damos vista al Circo de las Lagunillas, y el Risco de las Heces, justo debajo del Risco se encuentra la laguna. Uno de los lugares más interesantes de Gredos y solitarios. El circo glaciar de Las Lagunillas, tributario del glaciar de Pinar, está compuesto por dos hoyas. El de la superior, a la diestra, veremos el hermoso circo donde se halla la turbera, y por colmatación ha desaparecido la laguna que una vez existió. En la hoya inferior encontraremos la única laguna propiamente dicha que existe, y que se avista desde las postrimerías del camino

El regreso lo haremos por el mismo sitio hasta Chozo De Los Barquillos, una vez en el refugio, veremos un sendero no muy definido a nuestra derecha, y los hitos que nos marcan la bajada. El sendero va faldeando a media ladera, para pasar por la zona conocida como los Barquillos, atractivo lugar donde la morrena glaciar, y la ladera del valle modelaron unas hondonadas en forma de barco. Ahora el Risco Redondo nos queda a nuestra izquierda y la Garganta del Pinar a nuestra derecha, seguimos bajando para llegar al Paredón de Cobos, donde veremos una gran morrena latera, donde se observa con claridad tres niveles de sedimentos, que coincidirían con tres brusco deshielo. Seguimos caminado hasta llegar ya a la pista de subida de por la mañana, y de ahí al aparcamiento donde damos por finalizada esta bonita y solitaria ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/ptPsmvI18Z7FKtRt1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario