martes, 18 de agosto de 2015

Pueblo de Cadalso " La Almenara " Sierra de Gata

El pueblo de Cadalso de Gata, es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos. Tradicionalmente la población ha subsistido mediante el ejercicio de la agricultura de montaña y la ganadería, en especial el ganado caprino.

Comenzamos esta bonita ruta circular a la Torre de Almenara, desde el pueblo de Caldaso. Partimos desde la Plaza del Llano, para ir ascendiendo por la calle Cuesta de Santa Bárbara. Donde ya salimos del pueblo, y enseguida tomamos una pista de tierra que nos irá ascendiendo hacia término de Torre de Don Miguel, pero dirección Almenara, con sombras entre pinos, robles y castaños principalmente Justo, donde termina la ascensión de esta pista, nos separamos de ella para continuar ascendiendo por veredas y caminos prácticamente imaginarios, casi campo a través, hasta llegar a las Majadas de Aroche.

Ya en la Majada podemos ver la torre de Almenara, esta es la parte más dura del recorrido donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo. De frente de la Majada veremos los Hitos que nos irán marcando la subida hasta la Torre. Ya en la Torre las vista que podemos ver. Pueblo de Gata y Pico Jalama, la mayor altura de la Sierra de Gata. Torre de Don Miguel. Pantano de Borbollon ( Moraleja ) . Santibañez El Alto, El Valle de Árrago, y nuestro pueblo de salida Codalso. La bajada la aremos por el mismo sitio de subida hasta llegar de nuevo a la Majada de Aroche. Aquí tomamos una vereda que va hacia la derecha detrás de la casa, y que nos llevará hasta las casas de Aroche. Por esta zona podemos ir contemplando una preciosa vista del valle del Árrago.

A partir de aquí, tomamos una pista de tierra unos 500 metros para luego coger otra vereda que comienza a descender hasta el depósito del agua. Seguimos descendiendo por una pista de tierra y cemento, hasta llegar al huerto de los naranjos del tío Eliseo, en el paraje denominado “Pedro Tizón”, donde de nuevo tomamos otra vereda que nos bajará hasta la Fuente Vieja, (antigua fuente del pueblo), por el regato de la Gargantilla. Aquí podemos ver la parte exterior del molino de “las Pincelas” con la rueda externa y el sistema, para mover ésta con el agua del regato. Salimos por la parada del autobús, para coger la calle que nos sale a nuestra derecha donde nos dejara en la Plaza del pueblo fin de esta bonita ruta.
Esta ruta fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/OlXGXqwDfDsnidRv2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario