lunes, 4 de mayo de 2015

Ruta Cascanueces . Candelario . ( Sierra de Bejar )

El pueblo de Candelario, es uno de los pueblos más destacados de la provincia de Salamanca, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1975, y uno de los factores por los cuales destaca es por la particularidad de sus edificios, adaptados perfectamente al relieve de la zona, Candelario, se encuentra situada a las faldas de la Sierra de Bejar, en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres. La Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas.

Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros.

Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar. Hecho que provoca que el pueblo se encuentre rodeado de gran naturaleza. El pueblo al estar situado sobre la ladera de la montaña provoca que su arquitectura, como las calles, se ajusten al terreno, factor reflejado en sus calles largas y empinadas con acequias en los laterales. La Sierra de Candelario fue nombrada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Alberga una gran diversidad de flora y fauna, con espectaculares bosques de robles y castaños y con abundantes corrientes fluviales, haciendo del lugar un sitio de especial interés y de aconsejable visita.

Comenzamos esta bonita ruta, en la misma plaza donde se encuentras la ermita. Santisimo Cristo del Refugio, nos dirigimos hacia la carretera que va al travieso, pasando por la piscina municipal, para tomar la carretera de La Garganta, a 1.50 km desde el aparcamiento a nuestra derecha veremos unas tablillas y un camino, seguimos por el camino hasta cruzar para el río Cuerpo de Hombre por el puente de Puentenueva, este será el punto mas bajo del recorrido. Comenzamos la ascensión a la Presa de Navamuño que pronto divisamos.

Al llegar a la carretera asfaltada de la presa, nos dirigimos a la izquierda hasta el cruce con la carretera de La Garganta, la cruzamos, para tomar de frente, el camino de tierra que discurre junto al canal. Muy poco antes de llegar al la represa tomaremos el camino que, a la izquierda, cruza otra vez el río Cuerpo de Hombre bajo el muro de la represa, y tras recorrer el tramo final de otro pequeño canal, nos incorporamos a la pista de la Dehesa a nuestra derecha. Pista arriba dejaremos a la izquierda unos corrales, abandonamos la pista tomando una vereda a la derecha, junto a la pared.

Seguimos paralelos a la pared que tenemos a nuestra derecha y siguiendo la trocha hasta llegar a un cierre de postes de hormigón, entre dos hitos de piedra y marcas blanca y amarillas, seguimos la senda y volvemos a cruzar el río Cuerpo de Hombre por un puente nuevo que han puesto pues yo lo desconocía, seguimos subiendo por una de las zonas mas bellas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda la cueva de Navamuño, y por una portilla dejamos la Dehesa y entramos en Navamuño.

Tomamos el llano a nuestra derecha y por una senda damos la vuelta hasta la cabecera, para ascender hasta el puerto de Navamuño, dejando a nuestra izquierda, una zona de cercados de piedra. Damos vista al Valle de Ambroz y al Pueblo de Hervás, giramos noventa grados a nuestra izquierda buscando un hito de grandes dimensiones.

Junto a él tomamos la trocha que, asciende al Collado de la Vacas, teniendo a nuestra izquierda la maravillosa vista de Navamuño. Frente a nosotros y sobre la morrena del glaciar de Hoya Moros, veremos otro gran hito. Hacia él nos encaminaremos, ya en la cuerda de Los Hemanitos tomamos la senda que baja a Hoya el Tiñero, impresionante enclave bajo Los Lanchares desde los que se precipita el río Cuerpo de Hombre desde Hoya Cuevas. Una vez abajo cruzamos el río y ascendemos hasta la cuerda del Cascanueces,

Descendiendo hacia la izquierda hasta la pista de la Dehesa y seguimos la pista descendiendo a través de varias revueltas. A nuestra derecha se incorpora otra pista, pero seguimos descendiendo por la de la izquierda, La pista que seguimos se desdobla en dos poco más allá, tomaremos la de la derecha que asciende de nuevo hasta abandonar la Dehesa por una portilla.

Cuando la pista llega al final de los pinares giramos, tomaremos una senda que aparece a nuestra derecha marcada con un hito, salimos de la pista ( Atajo de la Pista ) para volver a la pista de nuevo, termina la pista en la carretera de la Sierra, por la que descenderemos unos 500 metros, para girar a nuestra derecha, para entrar en otra pista a unos 200 m por nuestra izquierda veremos una puerta de hierro, la cual pasaremos.

Veremos una escombrera que dejando a nuestra izquierda hasta ver cerrado nuestro paso al acceso a una finca particular. Tomamos la senda que sale a la izquierda de la portilla. Este camino termina junto a una casa que dejaremos a la izquierda para bajar por un camino de cemento y ya estamos en Candelario; solo nos queda bajar por el centro del pueblo hasta nuestro aparcamiento, donde finaliza esta ruta.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/YfCnVw4ffL5oCynK2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario