jueves, 15 de mayo de 2014

Laguna y Pico de la Cebollera ( Sierra de la Cebollera )

Iniciamos esta bonita ruta de montaña hacia la Sierra de Cebollera ( extremos oriental de la Sierra de Urbión ) en el pueblo de Molinos Razón. A la salida del pueblo a nuestra derecha nos sale una pista , que en una recta de 2.30 km que nos dejara en un bosque de ribera, donde veremos un cartel que nos marca la salida, y donde podremos aparcar nuestro coche, si tienes un 4x4 puedes continuar unos km mas adelante

Empezamos a caminar por la pista principal atravesando un puente el arroyo Rantoncillo, a un km después a nuestra izquierda veremos unas majadas conocidas como " de la chopera ", seguimos la pista para entrar en un denso bosque de pinos silvestres. En la primera bifurcación tomamos la pista de la izquierda, rebasando el Mirador de la Cruz, y donde llegaremos a una portera verde la cual pasaremos. La pista se convierte ahora en un camino empinado entre entre pinos silvestres, para alcanzar una charca, y cruzar su desagüe siguiendo la flecha blanca marcada en una piedra. Caído en el suelo, un cartel de chapa nos indica la senda hacia la laguna, a cuya presa rota llegamos por un bonito sendero siguiendo su torrente de origen glaciar, colgada a 1850 m de altitud, esta la laguna Cebollera metida en un semicirculo cerrado por altos y verticales paredones graníticos.

Desde aquí la ascensión montañera propiamente dicha, por una senda hitada entre escobas y brezos , el tramos mas duro de la ruta, la senda nos va subiendo por la parte izquierda de la laguna, hasta la cuerda de la Cebollera, desde la que alcanzaremos a ver el Moncayo, las Tierras del Valle y gran parte de la Sierra de Urbión. Tomamos a hacia la izquierda, por una vegetación rastrera, siguiendo los hitos y los postes que marcan la frontera de la Rioja hasta hacer una última ascensión al Pico Cebollera ( 2143 m ) aislado con su geodésico y compartido por las CCAA de Castilla y León y de la Rioja.

Desde su vértice geodésico tendremos unas magnificas vistas, al suroeste del Valle del Razón, al oeste la linea del sistema Ibérico, al noroeste los Hoyos de Iregua, al norte los Cameros Riojanos y el valle de Lomos de Orio en primer termino, hacia el este la Sierra de Tabanera, al sureste el Valle y la Laguna de la Cebollera, y al sur la loma de Picozo, por donde sera nuestra bajada .

Ya en el vértice haremos un giro dirección sur en una bajada muy tendida buscando alguna trocha ganadera que nos haga mas cómoda la bajada que nos llevara a la loma del Picorzo, por donde sera nuestra bajada. Descendemos desde los 1.985 m, hasta el pinar en el valle y el circo glaciar de La Aranzana, donde cruzamos el torrente del Arroyo Razoncillo, para mas adelante caminar por una vieja pista forestal que discurre por el pinar, cruzaremos el torrente del desagüe de la laguna Cebollera. Un poco mas abajo nos volveremos a encontrarnos con la pista por la que ascendimos, para ahora descenderla, cruzando ahora la pradera para así no andar tanto por la pista, cruzado de nuevo el puente de Arroyo Razoncillo y llegar a nuestro coche inicio y final de esta ruta.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PicoDeLaCebolleraSierraDeLaCebolleraSoria?feat=flashalbum#

Tracks de la Ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6802069

No hay comentarios:

Publicar un comentario