miércoles, 22 de enero de 2025

Tamames – Monasterio El Zarzoso – Tamames

Situación. 
Tamames se sitúa a 55 km de Salamanca Capital, a las faldas de la Sierra de Tamames en su ladera Norte. Delimitada por los cauces de los ríos Huebra Yeltes 

El Monasterio.
El monasterio de monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular de El Zarzoso se encuentra enclavado en la vertiente sur de una de las estribaciones montañosas del norte de la sierra de Francia, en el término municipal de El Cabaco, en la provincia de Salamanca. La dehesa de zarzoso, donde en una elevación del terreno se encuentra el convento de Porta-Coeli, perteneciente a las monjas franciscanas de El Zarzoso.

Este convento fue fundado en 1444 por el Mariscal de Castilla, don Gómez de Benavides, y consta de una iglesia y un convento, ambos de estilo gótico. A lo largo de los años ha sido restaurado en varias ocasiones. Aquí viven en clausura 10 monjas franciscanas que se financian vendiendo sabrosos dulces y ofreciendo hospedaje para retiros espirituales.

La Ruta.
Llegaremos a Tamames, en la misma carretera veremos a nuestra derecha el "Bar Sindical " donde podremos aparcar nuestro coche y tomar café. Desde ahí mismo comenzamos nuestra ruta, cruzamos la carretera a unos 20 m a la izquierda entramos en la calle de la Prosperidad, camino de las Torres de Telefonía. La ruta coincide parcialmente con la ruta “Sendero Micológico”, que une las localidades de Tamames y Aldeanueva de la Sierra.

Subiremos suavemente recorriendo una pista hasta las torres de Telefonía móvil, donde giraremos a la izquierda para posteriormente cruzar una portera (donde existe un refugio) y coger el sendero de la Peña Grande 1156 m, que recorre la sierra de Tamames por su cuerda hasta su mirador. Esta sierra forma frontera natural entre los paisajes de la dehesa charra y de la Sierra de Francia.

Desde el mirador de la Peña Grande comenzamos el descenso que nos llevará al collado. Aqui giramos a nuestra derecha para coger una pista que nos llevará hasta Aldeanueva de la Sierra. Para llegar al pueblo tendremos que atravesar el puente y cruzar la carretera.

Bordeamos el pueblo por nuestra derecha donde ya vemos los carteles que nos marca "Camino de El Zarzoso", caminamos y entramos en  camino que nos llevará tras una ligera subida, por una pista flanqueada de robles, encinas y posterior bajada al Monasterio del Zarzoso, punto en el que habremos recorrido casi la mitad de nuestra ruta. 

Ya en el convento podremos hacer nuestra paradita y dar cuenta de nuestras viandas, podremos acceder al Monasterio y adquirir algunos de los dulces y objetos que en él venden. Retornaremos de nuevo hacia Aldeanueva de la Sierra por el mismo camino de ida.

Pasamos por Aldeanueva para entrar en el camino hacia Tamames hasta el collado. Aquí seguiremos la pista de frente según la marcha, a unos 20 m dejaremos la pista por la derecha, para tomar un sendero no muy definido que en una bajada no muy pronunciada rodeado de robles nos llevarán a los hornos de cal

En esta zona hay que extremar la atención pues hay muchos caminos de ganado que nos pueden confundir, pero si nos fijamos en las señales y balizas con la marca “Sendero Micológico” no tendremos problemas.

Desde los hornos de cal, bajaremos hasta la pista que nos llevará por la trasera del Camping, dejando a la izquierda las piscinas municipales de Tamames, para llegar a nuestro punto de partida y dar por terminada esta bonita ruta por la Sierra de Tamames.

Video de la Ruta: https://youtu.be/tuMc8QFnucY

No hay comentarios:

Publicar un comentario