lunes, 13 de noviembre de 2023

Sobradillo - Mirador del Molinillo - El Buraco - Parque natural de Arribes del Duero

Zona
Parque natural de Arribes del Duero 
Situación
Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Sobradillo es un municipio y localidad española en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Nota
La ruta que proponemos hacer, es una ruta en torno a los Arribes del Águeda, pasando por el Buraco, una singular y curiosa gruta, que como si de un túnel separa en pocos metros el monte de olivos y chumberas, siempre con el río Águeda a nuestro lado. Se trata de un recorrido circular, con forma de quesito, que ha unido dos rutas locales desde sus puntos finales, sendero señalizado en un principio como ruta local (bandas blancas y amarillas), salvo una zona que está marcada con hitos y alguna balizas.

Pasaremos cerca del Convento de Santa Marina La Seca, asentado sobre la antigua Ermita del mismo nombre, regentado en la antigüedad por Padres Franciscanos, la Guerra de la Independencia y la desamortización provocaron el abandono y deterioro que hoy se puede apreciar. Esta ruta es ideal para realizarse en otoño, primavera y días buenos de invierno, ya que en verano hace mucho calor.

La Ruta
El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la izquierda, el cual nos llevará hasta las ruinas del Convento de Santa Marina la Seca.

Una vez pasado el convento avanzamos por el camino en un tramo de casi 4 km entre almendros, encinas y olivos, el camino esta señalizado para llegar al Mirador del Molinillo. Cuando lleguemos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado del Mirador del Molinillo. Uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas desde este mirador sobre el río Águeda que nos muestra los recodos y meandros en este paisaje de las Arribes

Aquí tenemos dos opciones: a) volver por donde hemos venido, b) continuar la ruta, en cual hay que tener cuidado ya que es aquí donde desaparece durante un tramo la señalización de la ruta (bandas blancas y amarillas) y nos tenemos que guiar por los Hitos y balizas que van marcando nuestra ruta. Seguimos los Hitos entre pequeñas subidas y bajada, encontrando a nuestro paso varios chozos de pastores y majadas.

Cruzamos un regato el Arroyo del Alcornoque, para llegar a otro bonito mirador, Mirador del Torno donde podremos volver a disfrutar de las impresionantes vistas. Es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche mientras podemos disfrutar de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes.

Aquí ya comenzamos la bajada primero por prados, para entran un sendero que en pequeñas zetas y siguiendo los Hitos nos bajaran casi a la altura del río Águeda, para llegar al lugar que da nombre a este tramo de ruta, " El Buraco ", un pasadizo entre chumberas centenarias y grandes moles de granito, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, pasamos por el pasadizo con cuidado de no picarnos con la chumbera.

A partir de este punto vendrá lo más duro del recorrido, donde tendremos que hace nuestro mayor esfuerzo, Comenzamos a subir por el sendero que nos aleja poco a poco del río y nos permite subir a un camino que en un tramo de unos 6 km nos llevara de nuevo hacía Sobradillo pasando por la Ermita del Cristo de la Cuesta para llegar al comienzo de nuestra ruta, y dar por finalizada esta bonita ruta por los Arribes del Águeda.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo Santa Marta K-mina ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta

Tracks de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario