viernes, 13 de enero de 2023

Cima de Aitana por el Paso de la Rabosa - Alicante

Zona 
Sierra de Aitana ( Alicante )
Situación.
La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición Este-Oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 m.

La Ruta.
Comenzamos en el parking de la Font de Partagat, donde hay un panel informativo de las rutas por la zona, ascendemos por la pista forestal, entre bancales de almendros, hasta llegar a un caos de bloques donde el camino se convierte en senda. Una subida constante pero llevadera, con un tramo final por pista, nos deja en el rellano donde se asienta la Font de Forata.

Font de Forata.
Recibe este nombre de la roca agujereada que se ve dirección Este. Desde la fuente comenzamos a caminar por el sendero señalado como “Sender botánic del Passet de la Rabosa” seguiremos dirección a la Peña de la Forata, esta vez por un sendero estrecho que no representa ninguna complicación, solo estar atentos a las marcas blancas y amarillas de PR. para acercamos hasta la base del Passet de la Rabosa.

Passet de la Rabosa.
Es un pequeño paso algo técnico que exige superar una trepada y atravesar una grieta entre rocas para acceder a la cara SE de la sierra. Si bien este acceso no tiene ningún problema para gente con alguna experiencia en montaña, los que no estén habituados deben tomárselo con calma y atención.

Una vez en la otra parte del paso, nos encontramos con una bajada entre un caos de rocas donde tenemos que poner nuestra mayor atención, una vez pasado estos tramos llegaremos a un pequeño llano, donde veremos un cartel que nos indica el camino a Benifato, debemos tomar dirección W o sea nuestra derecha, según el sentido de marcha, el sendero sigue claramente visible hacia una gran hendidura que es l’Avenc de Partagás.

Pasada está, el sendero sigue ascendiendo, y pronto veremos las antenas de televisión y radares de la cumbre de Aitana, y aunque el sendero tiene diversas variaciones debido al paso de personas, nosotros iremos hacia las grandes esferas que se ven hasta llevar a la valla de protección, en su esquina derecha, punto más alto al que podemos acceder, 1550m.

El vértice geodésico se sitúa dentro del recinto vallado de las instalaciones militares que coronan la montaña, de forma que en esta ruta tenemos con conformarnos con una cumbre «alternativa» y con unas fantásticas vistas del Valle de Guadalest y las sierras circundantes, como la Serrella o Bèrnia y por la vertiente sur de la Sierra, Puig Campana y la costa de Alicante.

Regresamos de nuevo a las simas de Partagat, y desde allí seguimos la cresta de la sierra en dirección Este, hacia el Alto de Tagarina, caminando por un terreno incómodo debido a las afiladas formaciones kársticas. Finalmente abandonamos la cresta por una pronunciada bajada hacia el collado de Tagarina,

En este punto enlazamos con la pista forestal, giramos a nuestra izquierda que en un descenso constante, por un buen camino nos llevará de vuelta al aparcamiento de Font de Partegat, donde damos por terminada esta bonita ruta de media montaña.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta.

Video Relive.

Tracks de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario