martes, 21 de marzo de 2017

Pereña de La Ribera . "Picón de la Tabla" . Parque natural de Arribes del Duero

Pereña de la Ribera también llamado «el balcón de Las Arribes» es un municipio de la provincia de Salamanca, a 99 km de la capital. En su límite fronterizo con el término municipal de Masueco de la Ribera donde se encuentra el Pozo de los Humos, una imponente cascada que destaca a nivel provincial, como uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero. También son de importancia turística el Pozo Airón, y la ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Para llegar a Pereña desde Salamanca por la carretera comarcar SA 300 dirección a Ledesma, SA 302 dirección Trabanca. Villarinos de Los Aires. Pereña de La Ribera. Atravesaremos el pueblo siguiendo los carteles, Camping, y ermita Nuestra Señora del Castillo, al salir del pueblo a nuestra izquierda está el camping donde podremos aparcar nuestro coche y dar comienzo la ruta.

Salimos caminando desde el camping por la cómoda pista cementada que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo, en un par de km en el teso de San Albín, ya podemos divisar el monte conocido como El Berrocal, con curiosas formaciones rocosas, y en cuya cima se asienta la ermita. Dejamos la pista cementada para desviamos por un camino que nos sale a nuestra derecha, donde ya se pueden observar unas bonitas vistas del Duero, a nuestra derecha en lo alto el pueblo de Villarino de los Aires, el cual está colgado sobre los Arribes del Duero, un desnivel de trescientos metros separa las aguas del río de las casas de la localidad, y de frente nuestro las tierras portuguesas de Bemposta.

El camino en una bajada de herradura llamado "camino de las Aceñas" por el que se llega al mismo Duero, un camino por el que se va bajando sin darse uno cuenta, el sendero se pone paralelo al río, y va descendiendo hasta encontrarse con él en lo que los paisanos del lugar llaman el Cuarto del Sol. El sendero nos llevará hasta la misma curva del Duero, con una casita refugio como otras muchas que hay por la zona. Portugal, al lado, y en medio el Duero que hace frontera. Estamos en territorio de contrabando, por Valdollero y el Cuarto del Sol se pasaba contrabando de Portugal cuando no existía la presa de Aldeadávila aprovechando la época de estiaje.

En este punto de la curva del río, el sendero gira bruscamente a nuestra izquierda, donde tendremos una fuerte subida hasta el Picón de la Tabla, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, hasta llegar al collado. Ya en el collado a nuestra izquierda ya vemos el sendero bien marcado, llamado de la Canalea, y unas espectaculares vistas del Duero. El sendero es una maravilla va bordeando a media altura la falda del teso, dejando a la derecha al Duero, y a la izquierda el farallón de la ermita, El sendero de la Canalea ofrece la naturaleza en su estado puro, sin la más mínima influencia del humano salvo el sendero por el que pasas y que se comparte con la fauna que allí vive. La belleza que nos ofrece esta ruta es innegable, tanto por su espectacularidad paisajística como por lo agreste de su vegetación. Donde podemos observar diversas aves rapaces, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, búho real o águila-azor perdicera, entre otras aves asociadas a las paredes rocosas y cortados del río Duero.

Llegamos al teso, a la Ermita Nuestra Señora del Castillo, el paraje que oculta un antiguo castro Vettón posteriormente romanizado, encuentras una explanada con fresnos y bancos, la casa del ermitaño, y en la casa una estela romana, y dos columnas recicladas de alguna construcción romana, es la parte más romanizada del antiguo Castro Vettón. También aquí tenemos un balcón mirador donde se pueden observar un asombroso paisaje de Las Arribes del Duero, y toda la subida que hemos hecho desde el Picón de la Tabla. Un lugar muy agradable para hacer nuestra parada, y dar cuenta de nuestras viandas. Ya para finalizar solo nos queda recorrer por la pista cementada los cuatro kilómetros que nos separan hasta el camping de Pereña donde comenzamos esta bonita ruta de senderismo por los Arribes del Duero.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/kXev1EduVCcMitWL7

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16786339

No hay comentarios:

Publicar un comentario