sábado, 11 de noviembre de 2017

" El Rongiero ". Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas, los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad faunística y florística, y permiten la producción de cerezas, uvas, aceitunas o castañas.

El Pico que vamos a subir hoy, El Rongiero, también llamado Mingorro y Montón de Trigo, que con sus 1635 Metros, es la cumbre más alta de Las Hurdes. Está situado en el límite entre las provincias de Salamanca y Cáceres dentro de la sierra de la Granjera o la Canchera, que es una parte de la Sierra de la Peña de Francia.

Iniciamos la ruta en el collado del Paso de los Lobos, ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro. De este lugar se puede leer en el panel informativo allí existente: “El Paso de los Lobos (1.499 m. de altitud). Este lugar es divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.

Por este lugar pasa el GR-10, que atraviesa todo el Parque Natural, el cual tomamos inicialmente durante los primeros metros de recorrido, para posteriormente abandonarlo. Sin un sendero muy definido vamos subiendo por una suave ladera hasta alcanzar una terraza herbosa. Echamos la vista atrás y podemos contemplar en todo su esplendor la inmensa mole de la Peña de Francia, y el punto de inicio de la ruta en el amplio collado del Paso de los Lobos.

Ya en la Mesa del Francés, una amplia y extensa planicie rocosa, casi totalmente llana, que se levanta a modo de páramo, o meseta castellana, sobre el largo valle del río Agadón, del que se constituye en formidable balcón mirador. También una buena atalaya para contemplar el Pico Rongiero, la Peña de Francia, la pequeña crestería que sirve de antesala a este lugar, la Sierra de la Peña de Francia, coronada por el pico La Hastiala, al otro lado del valle del Agadón.

Tomamos ladera abajo, por la vertiente meridional, atravesando una zona de escobera y piorno, con dirección a alcanzar el crestón rocoso de unos peñascos claramente visibles y que destacan en el entorno. Desde aquí podemos ver de frente todo el eje longitudinal de la Sierra de La Alberca, que arranca desde el collado de Los Puertitos situado a nuestros pies.

Tras bordear estos peñascos por su cara Este (por la margen izquierda según la marcha que llevamos), giramos nuestra trayectoria hacia la derecha, tomando el cortafuegos que rotura el terreno ladera abajo, dejándolo prácticamente limpio y despejado de matorrales y escoberas, hasta el collado del Puerto de Monsagro (1361 m), hacia el que debemos seguir encaminando nuestros pasos, y al frente en lo alto, el pico Rongiero.

Alcanzamos el collado del Puerto de Monsagro (1.361 m.), donde se ubica un aislado mojón cuadrangular de hormigón de monte público, este lugar es divisoria de aguas de la vertiente del valle del río Agadón (a nuestra derecha) y del valle de Batuecas (a nuestra izquierda). Hasta aquí llega un camino pista que viene desde Monsagro (si bien no está perfectamente señalizado en el mapa), rememorando tiempos antiguos, podemos recordar como los hombres y mujeres de estas tierras con sus mulos, asnos y caballerías utilizaban este paso para llevar mercancías desde la profunda comarca hurdana hasta la escondida comarca albercana.

Desde el collado tomamos un sendero que arranca a nuestra derecha, que por cierto lo han limpiado, pero solo hasta la mitad, debe ser por lo de los recortes, o se le acabo la gasolina de la motosierra, en 1 km aproximadamente el sendero muere en una pista muy desfigurada, Aquí hay que estar atentos, veremos una bifurcación de pista una que va para arriba y otra para abajo, es la que tenemos que coger, a unos 50 m aproximadamente a nuestra izquierda según nuestra marcha, nace un camino cortafuegos, este será el que nos marque la subida al collado.

Ya en el collado, estamos en la (Sierra de la Granjera) las vista que tenemos del pueblo del Ladrillar ( Las Hurdes ) y todo el Valle del río Ladrillar. Aquí giramos a nuestra izquierda donde ya veremos un desfigurado sendero y siguiendo los Hitos. Por cierto mi compañero y yo pusimos un montón, nos llevara para alcanzar la cima, del Pico Rongiero, que con sus 1.635 m. de altitud es la cota más elevada de la Sierra de la Grajera, que se prolonga con dirección Sureste por la Sierra de Mestas, constriñendo ambas junto con la vecina y paralela Sierra de La Alberca, el alargado y espectacular valle de Batuecas, esta cima es una loma de suave perfil totalmente alfombrada de piedras que forma un extenso pedregal de similares características al de la ladera de subida.

Las vistas que desde aquí podemos disfrutar, como cabría esperar, con la meseta o páramo de la Mesa del Francés, por encima de la que sobresale hacia la derecha la Peña de Francia, hacia el Este la alargada crestería de la Sierra de La Alberca, al fondo de la cual se pueden divisar las cumbres de las Sierras de Béjar y Candelario , y en el fondo el valle de Batuecas , hacia el Sur los montes y llanuras extremeñas , y hacia el Oeste el valle del río Agadón , la Sierra del Guindo y la Sierra de la Peña de Francia , en la que podemos apreciar el pico de mayor altitud de toda esta zona: La Hastiala.

La bajada la haremos por la cara opuesta al de la subida, tomando las debidas precauciones por la pedrera tan grande que tenemos que bajar, hasta el Puerto de Monsagro , donde nos desviaremos a nuestra derecha, para coger el sendero que nos llevara a los Puertitos ( 1361 m ) en los puertitos nos saldrán tres pista , nosotros cogeremos la primera de nuestra izquierda, según la marcha, a unos 300 m aproximadamente en una curva muy pronunciada a la izquierda, la abandonamos para seguir de frente, entrando en un sendero, que en una cómoda subida no llevara al punto de partida, Paso de los Lobos. Fin de nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/tLzxaWCgPePHJHyt6

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7777479

No hay comentarios:

Publicar un comentario