sábado, 14 de mayo de 2016

Valle Glaciar de Zêzere . Pico La Torre . Parque Natural de la Sierra de la Estrella . Portugal

El Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Portugal) Situación. La sierra de la Estrella (en portugués: Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central. Este sistema montañoso se encuentra en el centro de Portugal y dentro de un Parque Natural del mismo nombre. Su máxima altura es de 1.993 metros, en la Torre, siendo esta la máxima altura del Portugal continental. Está situada entre las ciudades de Seia y Covilhã y posee la Estación de Esquí Vodafone. El pico de la Torre se encuentra en el término municipal de Seia. Manteigas es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito da Guarda. En esta sierra hay varias lagunas y valles de origen glaciar

El Valle glaciar del Zêzere Declarado como una de las 7 maravillas naturales de Portugal, el Valle Glaciar del Zêzere es apreciado desde su interior a través de la Ruta del Glaciar, desbravando un camino de singular belleza. La ruta acompaña el refrescante Río Zêzere, entre pinturas que enmarcan el cielo azul y el verde del valle. A lo largo de la Ruta del Glaciar, se puede contemplar el Valle Glaciar del Zêzere, uno de los mejores ejemplos de la interferencia de los glaciares en lo paisaje, en forma de “U”. Aunque se trate de un valle glaciar y por eso muy abierto, las laderas son muy empinadas, cubiertas de bolas graníticas e de bloques desorganizados, especialmente en la base de las líneas de agua.

La ruta esta señalizada adecuadamente como PR 6 MTG, arranca en el punto más al sur de la localidad de Manteigas, concretamente en las termas conocidas como Caldas de Manteigas, un complejo perteneciente a la cadena Inatel. Allí se puede dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento y de esta manera nos ahorramos unos 2 km, el trayecto que hay desde el centro del pueblo hasta ese punto. Una señal nos indica el comienzo de la ruta cuyos primeros metros transitan por una pista adoquinada, el sendero ya no tiene pérdida puesto que circula en paralelo al río Zêzere.

A medida que se avanza por el camino se puede ver alguna pequeña casa con su correspondiente huerto. Este tramo no supone ningún esfuerzo ya que es totalmente llano. Cuando se llevan andados más o menos cuatro kilómetros, el sendero pasa al otro lado del río a través de un puente. A partir de aquí quedarán cinco kilómetros hasta el Covao d’Ametade como indica una señal, además, comienza el tramo más bello del recorrido.

Después de pasar unas cabañas con originales obras de arte en piedra a su puerta, el sendero se estrecha y se adentra irremediablemente en el impresionante valle glaciar del río Zezere. El camino va ganando altura poco a poco en el último tramo mientras se puede ver cómo el agua cae por algunos pequeños arroyos que desembocan en el Zezere. Para poner el colofón a una estampa de auténtico privilegio, Ya comenzamos a ver y apreciar las cumbres más elevadas de la Sierra de la Estrella donde se encuentra el pico Torre. El blanco de la nieve que permanece en esas montañas hasta finales de la primavera, el gris de la roca y el verde de los pastos que rodean el valle glaciar dan lugar a una imagen difícil de describir.

El sendero nos lleva a la carretera donde la marcas del PR nos mandan a Covao d’Ametade, es otro de esos “milagros” de la naturaleza que ofrece la Sierra de la Estrella. Se trata de una gran depresión presidida por un lago de origen glacial con una curiosa particularidad. Los sedimentos que se fueron acumulando allí resultantes de la erosión de las montañas dieron como resultado la formación de un gran prado natural en el que también es posible acampar.

Nosotros no iremos a Covao D´ Ametade, la visita la dejamos para el día siguiente, cruzamos la carretera para girar a nuestro izquierda unos metros donde veremos un sendero y un Hito que nos marca la subida, la subida es fuerte en unas zetas muy pronunciadas no llevaran de nuevo a la carretera la cual cruzamos para ver de frente las tablillas del PR-7, que nos marcan. Nave de San Antonio, y el PR-6 La Torre, que es la nuestra a seguir. El sendero nos mete en un bosque de robles para salir a un prado. “Nave (praderas) de San Antonio", un prado muy extenso donde veremos un refugio. En este punto no veremos marca ninguna, usaremos nuestro GPS para orientarnos. Nuestro punto de referencia es la carretera que veremos a nuestra derecha, la cual nos tenemos que dirigir para encontrar el sendero de subida.

Ya de nuevo en la carretera veremos las marcas de PR, cruzamos y entramos en el sendero, que en una subida contante por una senda ganadera aérea sobre la presa del Ferro, nos lleva a rodear la montaña, para llevarnos de nuevo a la carretera a la que salimos, caminamos por ella unos metro con cuidado por la cantidad de circulación que ahí sobre todo los sábado y domingo, la cruzamos para ver la imagen tallada en la roca de Ntra. Sra. de la Boa Estrela. Seguimos por la carretera unos 100 m más, donde veremos a nuestra izquierda la tablilla del PR. Nosotros tuvimos que entrar un poco más allá, pues el sendero estaba tapado por un gran nevero, y no pudimos pasar, pero el Tracks que os pongo va un poco más arriba de la tablilla de subida, pero se sube por cualquier parte no tiene perdida.

Ya solo nos queda la última subida campo a trabes para llegar a la estación de esquí Vodafone/Serra da Estrela, donde se encuentra La Torre 1996 m, nuestro objetivo , La Torre es un monumento que marca el punto más elevado de Portugal Continental, y donde acabamos esta bonita ruta de montaña. Es aconsejable contratar un Taxi para que te venga a buscar, nosotros lo hicimos, 20 Euros desde Manteigas, porque hacer esta ruta de ida y vuelta en un día serían unos 33 km, un palizón.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/6277537951598980401

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13115667

No hay comentarios:

Publicar un comentario