martes, 8 de marzo de 2016

Travesía . Hinojosa del Duero . La Fregeneda . Barca D'Alva . ( Portugal )

Hinojosa de Duero se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo, y al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico, separado de Portugal por la frontera natural que forma el río Duero.

Para realizar esta ruta tendremos que disponer de un coche de apoyo, o bien coger un taxi desde Barca D´ Alba que nos traiga de nuevo a Hinojosa. En el centro de pueblo de Hinojosa podremos aparcar nuestro coche y comenzar nuestra ruta. Atravesamos el pueblo, dirección suroeste, pasando por su Ayuntamiento, a las afueras del pueblo se encuentra el panel que identifica el inicio de esta etapa. La señalización indica la dirección a tomar, que entre muros de piedra se dirige hacia unas construcciones. Si se miramos a nuestra derecha, se podrá ver sobre el Cerro de San Pedro, la ermita románica del Cristo de la Misericordia.

Inicialmente el camino es de gran anchura, pero un poco más adelante, al llegar a una bifurcación, toma un pequeño sendero, el Camino de La Cabrita. Encajonado entre muros de piedra de granito discurre por parajes de gran belleza y quietud, donde sólo es posible acceder caminando o en bicicleta, con algo de esfuerzo.

Dehesas de encina, junto con enebros y escobas que aprovechan la disminución del pastoreo, y continuos afloramientos rocosos configuran el paisaje. Predomina la bajada, aunque de vez en cuando aparecen tramos de ascenso, que requieren energía al caminante. Más adelante llega hasta a la confluencia con un camino de mayor entidad, desembocando en una zona de pasto, donde está la Fuente de La Cabrita y un abrevadero.

El Camino se vuelve a estrechar y continúa entre paredes de piedra, siendo también posible observar la existencia de chozos de piedra, que servían de refugio a los pastores de cabras. La gran cantidad de encinas hacen agradable el camino gracias a las sombras que proyectan, especialmente en el pequeño repecho que se afronta tras pasar la fuente.

A continuación, un suave descenso permite llegar hasta la Ribera de La Froya, donde la humedad del arroyo y del fondo de la vaguada favorece que haya pastos siempre verdes y que aparezcan los fresnos. Ya de frente nuestro vemos el puente de Froya un viaducto metálico de la vía de ferrocarril abandonada Boadilla-La Fregeneda- Barca de Alba, Pasamos por debajo del puente y ya en suave ascenso llegar a La Fregeneda.

La Fregeneda es un municipio de la provincia de Salamanca. Forma parte de la comarca de El Abadengo . Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes, constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. 

El micro clima mediterráneo de la zona permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados, y con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros muchos.

Salimos caminando del pueblo pasando por la fuente romana Pozabajo, y ya las marcas del GR- 14, Senda del Duero el cual seguimos, para pocos metros después llegar al lugar en donde se encuentre la Cruz de Canto. En este punto se abandona la GR-14 y se debe de tomar el camino de la izquierda, Donde veremos un cartel informativo. Ruta Camino del Río, el cual nos llevará hasta el río Águeda, sin necesidad de seguir ningunas marcas de ruta ya que no las hay al no ser necesarias.

Sólo hay que seguir la pista forestal sin salirse de ella, tras poco más de un km se llega al Mirador del Tumbo de la Caldera, un mirador con una impresionante vista del encajonamiento del Arroyo del Lugar, del puente de la vía del tren que cruza dicho arroyo, de 60 metros de altura, el más alto de la Ruta de los Túneles y Puentes, desde aquí comienza el descenso más pronunciado de la ruta, descenso que se mantiene casi constante durante el resto del recorrido hasta llegar a la vía férrea del tren, lugar en donde se encuentra la casilla de servicio.

En este punto hacemos un giro a nuestra derecha para empezar a caminar por las vías de tren, estamos ahora en la Ruta de los Túneles y Puentes de la Fregeneda, por delante nuestro tenemos 4.500 km de vías, cinco tuteles y cuatro puentes, algunos ya están arreglados y no entraña ningún peligro atravesarlos, gracias a la labor de la Asociación Tod@via.

Caminamos por las vías siempre teniendo una vista impresionante del encajonamiento del río Águeda y de sus márgenes con espléndidas vistas panorámicas. Pronto divisaremos en penúltimo puente, que pasa sobre el arroyo de las Almas, indicándonos que estamos llegando al final. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

Cruzaremos el puente internacional para entrar en Portugal y llegar a Barca de Alba, en portugués Barca d'Alva, donde damos por finalizado esta bonita ruta de senderismo. Barca es una aldea portuguesa. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Estos marcan la frontera natural entre España y Portugal. Al otro lado existe el Parque Natural de Arribes del Duero.

Es una pueblo con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizará con recursos económicos de este país. Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española.

 En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal. A mediados de los años noventa se construyó en la orilla española del Duero un embarcadero que permitía la realización de cruceros turísticos hasta la desembocadura en Oporto. Igualmente se construiría una infraestructura similar en Barca d'Alva. En 2000 se inauguró finalmente un puente para el paso de automóviles.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/WwW1KMrgeKgHZQSe8

Video de la Ruta:

1 comentario:

  1. Hola, me sabrias decir como conseguir un taxi en barca de alva?? Hay parada de taxis?? Gracias y buen reportaje

    ResponderEliminar