viernes, 27 de noviembre de 2015

Valdecebollas . 2146 m . Parque Natural de las Fuentes Carrionas . Montaña Palentina

El pueblo de Brañosera está incluida en la llamada Montaña Palentina, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y dominada por el contrafuerte de la sierra de Híjar, el macizo de Valdecebollas. En estos montes nace el río Rubagón, que riega el término de Brañosera. Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo.Se encuentra situado a 118 km al nordeste de la capital de la provincia, Palencia, y a 128 km. de Santander.

Para llegar al refugio del Golobar desde Reinosa, hablar que dirigirnos al pueblo de Barruelo de Santullán, donde una carretera local nos lleva hasta Brañosera. Desde Brañosera tomamos dirección a Salcedillo, para desviarnos a la izquierda, dos kilómetros más arriba y llegar al refugio de El Golobar, donde muere la carretera, y comienza esta ruta. La ascensión a Valdecebollas no ofrece ninguna dificultad, su cumbre es un magnífico balcón para divisar los Picos de Europa. 

Comenzamos a caminar desde el Refugio Golobar, situado a 1.840 metros, por un sendero, que asciende por la ladera junto al arroyo del Canal hasta el collado que divide ambas vertiente de los ríos Rubagón y Pisuerga, en una sencilla ascensión nos coloca en media hora en altitudes cercanas a los 2.000 m. Al llegar al collado avistamos hacia el noroeste el Valle de Redondo, pudiendo divisar en el fondo la Cueva del Cobre y el sumidero del Sel de la Fuente, donde nace el río Pisuerga.

En las dos vertientes podemos observar manifestaciones de glaciarismo cuaternario en las zonas altas de los valles. A ambos lados se distinguen las morrenas y los efectos de la erosión glaciar. Siguiendo la senda en dirección oeste nos dirigimos hacia el pico Valdecebollas. En este trayecto, el terreno presenta una coloración rojiza por la presencia de minerales de hierro. La escasa vegetación está formada por especies alpinas. Antes de llegar al Valdecebollas la senda deja a nuestra izquierda el alto de Canalejas, cumbre en cuya cima quedan restos visibles de alguna trinchera de la Guerra Civil.

La Cumbre de Valdecebollas es una plataforma plana en cuyo centro se encuentra pequeño "torreón" de piedra y el vértice geodésico. Si nos acercamos al borde de la plataforma obtendremos, si el día es claro, una inmejorable panorámica de las altas cumbres de la Montaña Palentina. Hacia el oeste Peña Prieta (2.536), Curavacas (2.524), Espigüete (2.450). Hacia el suroeste Peña Redonda (1.993) y la Sierra de Brezo. Al noroeste Picos de Europa. Frente a nosotros la Sierra de Peña Labra (2.029), Tres Mares (2.175), el Cuchillón (2.172) y el Cueto Mañín (2.122), tras los que se adivina la estación de esquí de Alto Campóo y el valle de Suso, ya en la vecina Cantabria.

Desde Valdecebollas el camino desciende en dirección suroeste hacia El Cueto (2.083). Del Cueto seguimos descendiendo hasta el collado de Pamporquero, lugar de paso entre los valles de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo confluyen varias pistas de uso ganadero. Continuamos descendiendo, en dirección este por el valle del arroyo de Pamporquero. Donde aquí ya giramos a nuestra izquierda, cruzando el arroyo, tomando como referencia la línea eléctrica de alta tensión,

Seguimos descendiendo y a media ladera el camino se bifurca. Por la derecha la pista nos llevaría a Barruelo, a través de un excelente bosque mixto de haya y roble, el cual desechamos. Nosotros seguiremos descendiendo por un sendero no muy definido, teniendo siempre  como referencia la línea eléctrica de alta tensión. El sendero nos dejara en un puente el cual cruzamos, para entran en un camino que ya no dejamos, y nos llevara a Brañosera, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/zpySFKVs77IbakwP2.

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11287241


No hay comentarios:

Publicar un comentario