jueves, 29 de octubre de 2015

Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 87 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723 m. Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. 

Llegar a Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.). Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo. El Valle de Belén es un valle poco conocido que se encuentra en la cara sur de la Sierra de Francia el clima es similar al de Extremadura favorablemente son los cultivos mediterráneos como el olivo y el cerezo, y donde los madroños alcornoque y pinos negros abundan por sus laderas.

Llegar a Herguijuela es contemplar. En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios tenían una vida muy austera dedicada totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

Salimos caminando desde la misma iglesia del pueblo siguiendo la marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, uno que nos indica fuente el Águila y otra fuente Mundo, los cuales desechamos. Nuestra ruta se inicia enfrente de la Sierra del Castillo por una pista forestal sin apenas desnivel que veremos a nuestra derecha del collado. Cruzamos la carretera iniciado un breve ascenso por la pista, para seguidamente tomar la primera desviación que nos sale a nuestra izquierda, y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera, donde ya veremos un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, cruzaremos por un puente el arroyo de las Esposaderas. y en un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento. Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna, y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

Cruzaremos el arroyo por el puente de madera donde nace una senda, la cual seguiremos, en una subida no muy pronunciada, llegaremos a las ruinas del Convento. Balisio del Santo Niño Belén, al que podremos visitar. Seguiremos subiendo, y a nuestra derecha, nos saldrá un sendero no muy definido, es por el que tenemos que caminar, la senda sube ganando cada vez más altura, dejando el valle a nuestra derecha. Llegaremos a un punto que el sendero está prácticamente perdido, encontrándonos con algunos canchales que atravesamos con precaución, para llegar a la cabecera del Valle de Belén, donde veremos una pista, por la que vamos a caminar, y donde será la altura máxima del recorrido.

Ya en la pista caminando por ella disfrutando de un magnifico paisaje de la Sierra del Castillo, con el arroyo del Carril a sus pies, Sierra de Béjar, así como la Alta Extremadura, donde se vislumbra los famoso Meandros del río Alagon. Seguimos nuestra marcha muy cómoda por la pista, para llegar a la cabecera del Valle de las Esposadera, donde por encima de nuestra cabezas podemos ver la Portilla de Bejarana, vigilante en todo momento por la Cresta de la Orconera.

Llegaremos a un cortafuegos al que atravesaremos, seguiremos caminando por la pista, donde
ya en una bajada tendida nos va llevando hacia el pueblo, cuando lleguemos al final de la pista,
veremos otra pista que la atraviesa, nosotros giramos a nuestra derecha, siguiendo la bajada
que nos dejara en el depósito de Aguas. Aquí giramos a nuestra izquierda, donde podremos
visitar la Haya Centenaria de la Herguijuela, y las ruinas de su viejo Molino, ya solo nos queda
una pequeña bajada que nos llevara a la parte alta del pueblo de la Herguijuela, donde termina
esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/dNPS2hJC2ndpTP6m1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario