sábado, 26 de septiembre de 2015

" Los Cinco Términos " + Peña Negra de Béjar . Sierra de Béjar

La ciudad de Béjar es un municipio de la provincia de Salamanca, y se encuentra al sur de esta, a pocos kilómetros de la comunidad extremeña. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970 m, y rodeada por la sierra de Béjar, la cual esta sierra alcanza una altura de 2.400 m, con unos bellos paisajes de abundante vegetación. Esta bella ciudad dista 72 Km de la capital Salmantina, y 220 Km, de la capital de España. Acedemos a ella desde desde Salamanca, a través de la autovía A-66. Ruta de la Plata. Ya en Béjar , y en la antigua Nacional 630, solo pasar la gasolinera que tenemos en el centro de la ciudad, a nuestra izquierda, nos sale una carretera, con un cartel al Castañar la cual cogeremos, en un 1.50 km a nuestra derecha en una curva muy pronunciada veremos un cartel, Fuente del Lobo, donde entraremos y aparcaremos nuestro coche.

El recorrido que vamos hacer, con salida y llegada a la Fuente del Lobo. El Castañar. Llano Alto. Camino de las Paporros. Subida Peña Negra. Pueblo de la Garganta. Regreso por el Camino de Béjar. Fuente del Lobo. ( Caminaremos por los términos de. Béjar. Candelario. La Garganta. Puerto de Béjar. Cantagallos )

La fuente del Lobo, es un área recreativa, y un bonito mirador de la ciudad de Béjar, lugar donde podemos aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad, y donde daremos comienzo esta bonita ruta. Salimos caminado del aparcamiento por la acera que tenemos a nuestra derecha de la carretera, para en un 1,50 km llegar al Castañar. Un paraje bellísimo situado a una altura de 1080 m, donde encontraremos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana. El Santuario de Nuestra Señora del Castañar. Donde también de paso podremos visitar su plaza de toros, considerada la más antigua de España inaugurada en 1711.

En la misma plaza de toros nos sale un sendero entre castaños, que nos sube directamente al albergue de la Junta de Castilla y León, " Llano Alto ", donde podemos disfrutar de unas bellas vistas de la sierra de Béjar, donde veremos un cartel informativo con las rutas que se puedes hacer por la zona, nosotros cogeremos, la que nos marca presa de Navamuño o de Béjar, dirección sur, desecharemos la ruta 2 que nos marca Peña Negra. Caminamos por una cómoda pista entre robles disfrutando de unas bonitas vista, a nuestra izquierda, de la Sierra de Béjar, y del Pueblo de Candelario, y de frente nuestro la presa de Béjar, y el Cancho la Muela, a un par de km a nuestra derecha nos sale un sendero, llamado el de los Paporros , el cual cogeremos, ( ojo ) no pasarnos el desvió, pues la pista nos llevaría al pantano.

Entramos en el sendero caminando entre robles, para acaba en una portera de alambres y palos, la cual pasaremos para entrar en una pista, donde veremos una tablilla que nos marca La Garganta, será la ruta a seguir, solo remontar el repecho que tenemos de frente, ya podemos ver a nuestra derecha, Peña Negra, y un Hito, será el momento de abandonar la pista para entrar en un sendero al principio no muy definido. En una subida contante pero muy llevadera, nos dejara en la pista que viene de Llano Alto a Peña Negra. Ya en la pista hacemos un giro a nuestra izquierda, ya solo es seguir la pista no sin antes tener que pasar un par de porteras que nos dejara en Peña Negra. Ya en Peña Negra, un privilegiado observatorio que suponen sus 1.635 m, nos permiten tener a la vista el curso casi completo del río Cuerpo de Hombre, desde su nacimiento al pie del Torreón, tras despeñarse por las cascadas que forma entre Hoya Moros y Hoya Cuevas, Los Hermanitos, también las cimas de la Sierra de Béjar, buena parte del Norte de Cáceres, los valles del Sangusín y del Alagón, los picos de Valdesangil y los puertos de Vallejera y de la Hoya. A nuestros pies vemos, cual espejo, el embalse de Navamuño, hacia el Norte y el Oeste, con las sierras de Gata, Peña de Francia y Quilama como telón de fondo.

Bajamos de Peña Negra dirección Sur, para dirigirnos al muro de piedra que vemos a nuestra izquierda, el cual la pasamos para entra en un pinar, el que atravesaremos, en una corta bajada que nos dejara en una pista, donde tendremos unas vistas muy bonita de los cinco pueblos. Puerto de Béjar. Peñacaballera. Montemayor del Río. El Cerro, y Lagunilla. Giramos a nuestra izquierda siguiendo la pista entre pinos, en unos tres km aproximadamente para dejarnos en el paraje de los “Los Corralejos”. Pasaremos la portilla, para girar a nuestra derecha para entrar en el “Cordel del Berrocal”. Desde aquí hay una muy buena perspectiva de las dos vertientes, salmantina y extremeña, quedando en dirección suroeste el Valle del Ambroz. Los siguientes kilómetros discurre por un camino ancho, hasta llegar a la intersección con la carretera autonómica que une las poblaciones de Candelario, La Garganta, y Hervás para entrar en el paraje del “Corral de los Lobos”, donde veremos una pequeña área recreativa y una buena fuente. Aquí mismo a nuestra derecha nos sale el sendero que nos bajara al pueblo.

El Pueblo de La Garganta 1.226 m de altura, es uno de los 36 lugares que componían el histórico Ducado de Béjar hasta el siglo XIX. El más pequeño, probablemente, pero su situación en un cordel de la Cañada Real que salía a la Ruta de la Plata le convirtió en un centro de paso de ganado hacia los lejanos invernales del sur y los cercanos agostaderos de su sierra. Un buen sitio para hacer un descanso, si nos apetece comer y disgustar los platos típicos de la zona, como son, las patatas revolconas, y la leche frita.

Dejamos el pueblo por la parte Norte, para entrar en el antiguo camino empedrado de Béjar. Un camino que comunicaba los habitantes de los pueblos La Garganta, Puerto de Béjar y Cantagallo con la ciudad de Béjar. Por esa ruta acudían a la feria de ganado, que durante años se celebraba en Béjar todas las semanas, pero en especial en el mes de septiembre, que se celebraba la feria de San Miguel. El camino en algunos tramos está cerrado por la densa vegetación, y a su poco uso, no veremos ninguna marca, que nos marque Béjar, solo algún Hito que otro que va marcando el camino.

El camino pasa por las fincas repletas de castaños, cerezos y otros frutales, en una subida tendida y  llevadera, nos dejara en un collado, donde tendremos unas bonita vista del Valle de Ambroz , y del Puerto de Béjar. Seguimos por el camino donde algunas veces tendremos que entrar por fincas, pues como os he comentado, algunas partes del camino esta cerrado. Cruzando el Arroyo de los Horcajuelos, hasta alcanzar la casa del mismo nombre, seguimos por el camino, pasando una portilla de madera, y llegar al collado de las Negrillas (Peña del Bollo), a la altura del pueblo de Cantagallos.

Seguimos la pista principal, donde vemos un corral a nuestra derecha, un poco antes de llegar a él, veremos una pista que nos sale a nuestra derecha. La tomaremos, y después de rebasar una portera de alambres y palos, volvemos a cruzar el regato anterior por un pequeño puente, seguimos el camino y enseguida veremos los machones de otra portera de cerrajería. Cruzaremos y seguiremos por esta pista, ahora ya en dirección Este, hasta encontrarnos con el regato de los Horquitos. Nada más pasar este punto la calleja va hacia abajo, nosotros seguimos hacia arriba siguiendo el camino, para ver de frente nuestro otra portera de madera, que da acceso a la calleja, la que pasamos, que ya nos llevará hasta la fuente de la Teja, donde podemos descansar y beber agua, y ya desde aquí, sólo nos queda seguir por la finca de la Francesa, y un poco antes de llegar a ella, en el muro de piedra que veremos a nuestra derecha, veremos un sendero por el que entraremos, que nos dejar el área recreativa de la Fuente del Lobo, donde dimos comienzo esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/NtEORCktU3Vdknwk1

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario