miércoles, 5 de agosto de 2015

Laguna Negra o de las Cocinillas . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predominan las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554 m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929 m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría constante, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la línea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los riscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Cáceres , Ávila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

La ruta. que vamos hacer Laguna Negra o de las Cocinillas, una laguna olvidada, y muy poco conocida de la Sierra, que hoy vamos a conocer. Salimos de  Salamanca por la autovía Ruta de la Plata A-66, dirección Bejar, tomar la salida a la estación de esquí de la Covatilla (Bejar) a Barco de Ávila, llegando a la rotonda antes de pasar el puente para entrar a Barco, tomamos el desvío señalizado hacia el Puerto de Tornavacas N-110, ( Valle del Jerte ), a 7 km a nuestra derecha nos saldrá el desvió a Solana de Ávila, ya en el pueblo lo cruzaremos saliendo de Solana, por la carretera que sube a La Zarza, y en un par de kilómetros, nos desviaremos a la izquierda por otra señalizada con un letrero que reza: "Chorro-Zaburdón", ya en la central, aparcaremos y daremos comienzo esta ruta.

La Ruta. 
Empezamos a caminar por la parte izquierda de la central paralelamente a la tubería forzada que alimenta a la central hidráulica, en la mitad de la subida encontraremos una bifurcación, nosotros nos desviamos a la izquierda, por el Collado del Cirilluelo, por un sendero muy bien marcado, que discurre por la parte izquierda de la garganta.

Una vez en la laguna del Duque, o de Solana, la bordeamos por su orilla izquierda hasta llegar a la desembocadura del Arroyo Galindo que identificamos por ser el inmediatamente anterior al Arroyo Malillo, Llegados a este punto iniciaremos la subida en dirección Sur - Oeste por la orilla derecha del Arroyo Galindo. La pendiente es bastante acusada, y la subida, aunque no es demasiado larga, es bastante dura, en algunos tramos hay que trepar por la roca y deberemos tener bastante precaución cuando pongamos las manos sobre el suelo ya que en esta ladera no es difícil encontrar víboras. Tras poco más de un kilómetro de dura subida llegaremos a Hoyo Malillo, una suave depresión que se abrirá a nuestra derecha y frente a nosotros tendremos "El Galindo", donde veremos una caseta , un buen sitio para hacer una parada y reponer fuerzas.

Cruzaremos el prado en dirección Oeste paralelamente a la Cuerda de los Asperones, dejando a nuestra izquierda el Risco de la Campana. Un poco más adelante, antes de terminar de remontar la Cuerda de los Asperones, nos desviaremos ligeramente en dirección Norte y cruzaremos una zona de grandes rocas dejando a nuestra izquierda el Risco de las Cocinillas (2.169 m), a los pies del cual se encuentra la laguna que vamos buscando.

Tras un pequeño descenso encontraremos la laguna a nuestra izquierda. Su emplazamiento es perfecto para hacer vivac, frente a ella , en dirección Norte, podremos ver las paredes casi verticales de la Cuerda de la Ceja . El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida, con una variante, la bajada de la Laguna del Duque la haremos, por el tubo de la central, la bajada es más bonita aunque un poco delicada, si el tiempo es húmedo , y la roca estará mojada es peligroso. Si está seco bajaremos por aquí, y sino por el mismo sitio de subida. Para llegar de nuevo a la Central de Chorro donde comenzamos esta bonita ruta a la laguna de las Cocinillas .

Fotos de la ruta.
https://photos.app.goo.gl/tHUcTGNjrmA5Q8UQ2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario