miércoles, 25 de junio de 2014

Circular . La Alberca . Peña del Huevo . Peña Carbonera

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia , está situado al suroeste de la capital de Salamanca, y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más alta se sitúan en el Pico La Hatiala ( 1735m ) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus ( 1723m ) dominan el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros

La ruta que os voy a detallar es circular, con salida y llegada al pueblo serrano de la Alberca. Declarado Conjunto Histórico Artístico, a una distancia de 70 km de la ciudad de Salamanca,  y os invito a que lo visitéis y después de finalizar la ruta. El recorrido que vamos hacer. Salida de La Alberca . Puerto del Portillo. Alto de los Bardales . Peña del Huevo . Peña Carbonera . Los Puertitos . GR-10 . La Alberca.

A las afuera del pueblo en la carretera que sube al Puerto del Portillo. Veremos a nuestra derecha el el Centro de Interpretación del Parque de las Batuecas ( 1048m ). Donde veremos un buen aparcamiento, para nuestro coche, y desde ahí mismo comenzar nuestra ruta. Veremos una tablilla PR-10 , Ruta, La Alberca, las Batuecas, será la que tenemos que seguir. Comenzamos ascendiendo por un camino  que atraviesa un pinar, para llegar a la carretera que va al Portillo, la cruzaremos, y entramos otra vez en el pinar. La subida hasta el puerto es muy suave y tendida. Solo es seguir las marcas. Blancas y Amarillas del PR, y en un trayecto de 2.500 km, no dejará el el puerto de Portillo ( 1240 ).

Una vez en el Puerto del Portillo, atravesamos la carretera, para entran en una pista muy desfigurada, y de frente nuestro podremos ver lo que antiguamente fue un cortafuego, por donde sera nuestra subida. Ya en la pista en la primera curva que nos sale a nuestra derecha, la abandonamos, girando a nuestra izquierda, para entrar en cortafuegos.

El cortafuegos como ya os he comentado está muy perdido lleno de maleza, y en los primeros momentos esta muy confuso con mucho matorral. Pero poco a poco y con un poco de paciencia vas cogiendo altura, ya arriba del cortafuegos verá toda la cuerda que vas a recorrer,  primero Alto de los Bardales ( 1435 m )  , en esta parte del recorrido verás Hitos y lo que fue en sus tiempos un sendero, siguiendo los Hitos nos llevaran al Alto del los Bardales.

Las Vista que tenemos y vamos a tener en todo el recorrido, a nuestra izquierda el Valle de las Batuecas , Pico Rogiero , Mesa del Frances , Peña de Francia . De frente nuestro ya podemos ver el siguiente objetivo Peña del Huevo , y Peña Carbonera. Dejamos el Alto de Bardales para dirigirnos siguiendo los Hitos hasta la Peña de Huevo ( 1414 M ).

Antes de llegar a la Peña  entraremos en una pista la cual seguiremos para dejarnos en la misma Peña. La Peña se puede subir nos es muy difícil, si no tienes miedo o vértigo. la subida la veremos, cuando estemos en la pista y tengamos de frente la Peña a la parte derecha, por ahí está la subida, en unas pequeñas trepadas nos llevaran a la cima.

Seguiremos la pista que nos llevará a Peña Carbonera ( 1505 m ), la foto que os he puesto es Peña Carbonera, después de hacerle la visita y bajar de ella seguiremos la pista que nos dejará en el Alto de Lera ( 1507 m ). Un poco antes de llegar al Alto de Lera, a nuestra derecha, nace una pista que antes estaba abandonada y era imposible caminar por ella de la maleza que tenía, pero ahora cuando he pasado he visto que la han limpiado , pues es la que cogeremos para que nos baje a los Puertitos.

Ya en los Puertitos ( 1361 m ), veremos un Chozo Refugio, un buen sitio para comer y hace un descanso, pues lo mas duro de la ruta ya lo hemos pasado. Aquí veremos qué nos salen dos pistas, nosotros cogeremos la primera de nuestra derecha, según miramos el chozo. Esta pista que va a media ladera por todo Valle de Lera, que en unos 3 km aproximadamente nos dejará en la carretera que sube a la Peña de Francia.

Ya en la carretera giraremos a nuestra derecha bajando por ella unos 50 m , y donde ya podremos ver la tablilla que nos marca la bajada a La Alberca, con las señales de GR-10 . Esta es la ruta que va desde La Alberca a la Peña de Francia, muy bien marcada con pintura y balizas. Nosotros empezaremos a bajar siguiendo las marcas del GR , y ya en unos 6 km nos dejara en La Alberca. Fin de nuestra ruta.

 Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/3w5GUEuMUSbqyjAC3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario