miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sierra del Castillo . Herguijuela de la Sierra . Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 80 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723 m. Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. Llegar a Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.).

Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo.

Llegar a Herguijuela es contemplar. En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios tenían una vida muy austera dedicados totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

Nota Importante.
Hay que tener en cuenta que el acceso a la Sierra del Castillo está afectado por una restricción de paso vigente entre el 15 de febrero y el 1 de agosto, debido a estar considerada como una zona de reproducción de especies amenazadas. Donde anida el buitres Leonados, águilas reales, y alguna cigüeña negra, Por lo que únicamente se podría realizar esta ruta en los meses comprendidos entre agosto y enero.

Esta ruta es circular de unos 12 km que bien la podemos empezar desde el mismo pueblo, o bien desde el collado del Portillejo, nosotros la comenzamos en la misma iglesia del pueblo donde aparcamos nuestro coche. Salimos caminando por la carretera de Rebollosa siguiendo las marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", el portillo separa la Sierra del Castillo izquierda, y caída meridional de la Sierra de La Orconera ( Portilla la Bejarana).

Desde este punto parten varias rutas, de las cuales desechamos todas, una va a Riomalo de Abajo, otra a Rebollosa. Nosotros giramos a nuestra izquierda donde nace una pista y donde veremos una cadena que impide el paso de vehículos. Pasamos la cadena y caminamos por la pista, a unos 15 minutos de caminar llegaremos a una bifurcación, el camino que nos sale a nuestra derecha lo desechamos, pues este nos llevaría a la parte superior de la Sierra a la caseta de vigilancia forestal.

Nosotros seguiremos por la pista de la izquierda, la pista es más bien llana con algunas pequeña bajadas y subidas, esta es la zona más húmeda de la Sierra, pues el pino y el madroño nos acompañarán hasta la mitad de la ruta. Las vistas que podemos disfrutar sobre la marcha de la Sierra de Bejar, el río Alagón, parte del Meandro Melero, Riomalo de Abajo. 

Damos la vuelta a la Sierra para pasar a la segunda parte de la ruta al valle del Cabríl donde las jaras, el matorral, y el alcornoque nos acompañarán el resto del camino. Si miramos a la parte alta de la Sierra, en sus canchales, podremos disfrutar de ver volar al buitre Leonado, águila real, y alguna cigüeña negra. Las vistas que vamos disfrutando por esta parte del camino son espectacular del Valle del Cabril, unas vistas panorámicas de la Sierra de Francia, la Orconera, la Portilla Bejarana, Valle de Belén, y Valle de las Posaderas, todo un espectáculo de vistas.

Llegamos de nuevo al collado del Portillejo, ya tenemos de frente la vista del pueblo de Herguijuela. El regreso esta vez lo haremos por la carretera pues esta no tiene tráfico ninguno. Una vez en el pueblo podemos dar una vuelta por el mismo, y si tenemos tiempo podemos visitar la famosa Haya de Herguijuela, la más septentrional de la península ibérica que se encuentra a un par de kilómetros del pueblo en dirección hacia La Alberca. También podemos aprovechar para comprar un fantástico aceite de oliva artesanal (Soleae) y las buenas mermeladas (Juana)

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/81otWYfResMXQRWy6

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario