lunes, 1 de agosto de 2016

Cima de Peñalara . Risco de los Claveles . Laguna de los Pájaros . Sierra de Guadarrama

El Parque Natural de Peñalara ocupa las cotas más altas de la Sierra de Guadarrama. Es un espacio natural protegido de 768 hectáreas situado en zona central de la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central de la Península Ibérica. 
También se localiza en la vertiente sureste del Pico de Peñalara (2.428 m) en el término municipal de Rascafría y al noroeste de la Comunidad de Madrid. Este espacio natural alberga el pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama, tres pequeños circos, dos morrenas y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar.

Comenzamos esta bonita ruta circular en el Puerto de Cotos ( 1830 metros ) donde tenemos un amplio aparcamiento para aparcar nuestro coche , en una pista que nos sale a la derecha de la carretera (dirección Navacerrada - Rascafría), donde un cartel nos anuncia que estamos en el parque natural de Peñalara . Un poco más arriba veremos una portilla de madera la que pasaremos, para entrar en una pasarela de madera que nos dejara en la entrada del parque donde veremos las tablillas que nos marcan las ruta que podemos hacer por el parque, y donde da comienzo el punto de salida para nuestra ruta.

Comenzamos a caminar por un camino de tierra al principio entre pinos, en constante subida, pero en seguida dejamos el bosque atrás para llegar a una bifurcación, donde veremos las tablilla, por la izquierda nos marca Peñalara y Dos Hermanas, sera por la que seguiremos nosotros, y por la derecha, refugio Zabala y la Laguna Grande. Continuamos subiendo por la pista en dirección a Dos Hermanas, y tras un zigzagueo llegamos a la cumbre (2271 metros), desde donde tenemos una bonita vista sur-sureste de la Bola del Mundo y Siete Picos. Desde Dos Hermanas retomamos el sendero hacia Peñalara.

Aqui el sendero esta bien marcado con balizas y hitos, donde veremos mojones que anuncian el límite de la Comunidad de Madrid. La cima de Peñalara es fácilmente accesible y en ella encontramos el vértice geodésico (2430 metros). Tras dejar Peñalara, y en dirección norte, siguiendo la crestería de la sierra. la única dificultad que entraña esta ruta es la arista del Risco los Claveles ( 2390 metros ) , pero si no la quieres hacer , tienes un sendero por la pedrera que lo bordea.

Seguimos descendiendo para llega a otro risco, el de Los Pájaros, el cual superaremos también por su cresta. Desde aquí ya tenemos una buena panorámica de la Laguna de los Pájaros Continuamos por la cuerda de bajada por un sendero muy bien marcado hacia el Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantahuesos.

Antes de llegar al collado nos desviarnos a nuestra derecha en busca de la Laguna de los Pájaros y el sendero que nos llevara a ella. Ya en la laguna un buen sitio para hacer nuestra parada del día,  y dar cuenta de nuestras viandas. Una vez descansado retornamos nuestra marcha giramos hacia el sur, buscando nuestro sendero de bajada al principio no muy definido.

Caminamos ahora por zona de pastizal, bastante encharcada, y pasamos por dos o tres lagunas más o menos visibles dependiendo de la época del año en la que estemos. Tras pasar la tercera laguna, el camino se bifurca. El de la derecha te lleva a la Laguna Grande y al Refugio Zabala , y el de la izquierda que es el que seguimos nosotros te lleva al Puerto de Cotos donde dimos comienzo a esta bonita ruta circular por la sierra de Guadarrama

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/U2vLopPKJQjPThie9

Video de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario