miércoles, 27 de agosto de 2014

Los Galayos .. Sierra de Gredos

Los Galayos, tambien conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 m de altura, situadas en la Sierra de Gredos. Una subdivisión orografica del Sistema Central de España, se encuentra en la provincia de Avila, en la vertiente sur de la sierra, entre los términos municipales de Guisaldo y El Hornillo. Los Galayos tienen de vecino al pico de la Mira 2343 m el máximo exponente de la zona. La altura del pico mas alto del cordal es el Gran Galayo 2216 m, situado como la mayoría de las agujas mas prominentes.

Esta formaciones rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica, vías de escalada que fueron empezada a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en el año1949, el pico mas emprematico del cordal es el conocido como el Torreón, una columna vertical aislada de granito con cumbre a mas de 2000 m de altura. La ruta de acceso mas corta tiene su punto de partida en la localidad de Guisaldo, subiendo en coche hasta la plataforma del Nogal del Barranco a 1260 m, donde tenemos un buen aparcamiento y donde comenzaremos nuestra actividad.

La ruta que vamos realizar va ser circular, iniciamos el recorrido en el aparcamiento del Nogal del Barranco en dirección Norte, por un camino empedrado, bien visible y cómodo de andar, que poco a poco va tomando altura. Después de algo mas una hora de camino llegaremos a la primera fuente. La ruta normal de la subida a las Berroqueras, es por la Canal de las Berroquera.

En el paso de la canal, donde se tiene que trepar por encima de unos bloques enormes de granito, El Grupo Gredos Montaña hacen su ruta anual a las Berroqueras. El CREIM de Arenas de San Pedro (la Guardia Civil de Montaña) al que se solicita su colaboración, instala un pasamanos de cuerda y unos seguros de roca para facilitar la trepada a todos los participantes.

Pero nosotros decidimos abandonar el sedero y subir a trecho por otra canal mucho antes de llegar a la Canal de las Berroqueras, la cual nos dejo muy abajo pero en la cuerda. A partir de aquí la subida por la cuerda se complica debido que no hay un camino definido, algún Hito que otro pero nada mas, aquí el terreno cambia por completo de fisonomía siendo necesario trepar por grandes canchales, y pedreras, buscándonos un poco el mejor paso.

Llegamos a la Canal de la Berroquera, la pasamos, y  seguimos el camino por el Espaldar de los Galayos, entre bloque de granito, buscando la mejor forma de pasar, para llegar a la Portilla del Pilar 2051m, impresionante paraje desde que hay una excepcional vistas de la Aguja Negra, y de la canal de La Apretura. Ascendiendo unos cien metros mas por una zona pedregosa y bastante comprometida, alcanzaremos la Canal de La Aguja Negra. 2122m, donde ya podemos ver a los escaladores en las Agujas. Seguimos avanzando entre bloques  para llegar a la cumbre  del Tonino, donde podemos disfrutar de unas vistas magníficas.

Una vez en el mirador del Tonino 2176 m, donde   nos asomamos a una pequeña repisa, tumbados hacia una piedra que nos sirve de barandilla, donde se puede ver una caída vertical de 300 m. Desde este lugar vemos las cumbres de casi todas las agujas del Galayar, y el pequeño torreón de la Mira como punto más elevado del paisaje, tambien vemos como puntos minúsculos a las personas que están en el refugio Victory, y el marcado camino de las zetas de la subida al Refugio Victory 

Iniciamos ahora un corto descenso que nos introduce en la Canal Reseca, para inmediatamente, volver a ascender en dirección Norte por la conocida como Trocha Palomo. Se trata de recorrido estrecho y sinuoso que va bordeando el pico el Gran Galayo por su cara Este. Saldremos de la Canal Reseca, cruzando la conocida como puerta falsa 2159m, que nos introduce en una nueva canal . La Canal Seca. Cruzaremos esta canal, y ya en un último ascenso llegamos al prado de los Pelaos, donde existe una fuente y las ruinas de lo que fue el refugio de los Pelaos, antiguo refugio de la sociedad de montañeros de Arenas de San Pedro.

En este punto tendremos dos alternativas, podremos subir a la Mira, o bien como hicimos nosotros, giramos a nuestra izquierda buscando la canal de la Apretura , la cual sera nuestra bajada al Refugio, por un sendero de rocas sueltas y bien marcado con Hitos, para llegar a la altura del Refugio Victory 2094m, un buen sitio para descansar un rato y contemplar a los escaladores en las agujas.

De aquí ya solo nos queda la bajada a través de un sendero zigzagueante y empedrado llegando al fondo de la canal 1688 m, donde cruzamos el arroyo Pelayo , pasaremos por las fuentes Macario y la fuente del Amanecer, dejando a nuestra izquierda la canal por donde fue nuestra subida, para que en una media ora mas de bajada llegar a nuestro punto de partida. Nogal del Barranco.

Ruta de dificultad muy alta, por su longitud y por el accidentado del terreno. La época recomendada para esta actividad, verano o principio del otoño. Desaconsejable en invierno, suelo húmedo, nevado o hielo. en invierno es imprescindible ir equipado con crampones, piolet, cuerdas, tener mucha experiencia montañera, y una buena preparación física y conocimiento del terreno.

Video de la Ruta:

Fotos de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario