martes, 20 de diciembre de 2022

Travesia - Monforte de la Sierra - Madroñal - Sotoserrano - Sierra de Francia

Zona Parque 
Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

Monforte de la Sierra es una pequeña villa, situada en el corazón mismo de la Sierra de Francia. Una población rústica y acogedora, con una naturaleza casi virgen, con todo el encanto de un pueblo serrano. Su arquitectura popular, encierra un puñado de casas con gente cada uno con su vida, y sus costumbres. Un pueblo en el que según la época del año, podrá ver como recogen las cerezas, peras y ciruelas, que son los frutos típicos por excelencia.

Salimos de Monforte por la carretera que va a La Alberca a unos 150 m, a nuestra izquierda veremos un cartel informativo y una tablilla que nos marcan Madroñal, el camino nos sale de frente del cartel informativo. Caminamos ahora entre huertos de cerezos y viñas y frutales, el camino se hace sendero que nos bajara al Puente del Arroyo de Arromilano. Pasamos el puente y en una pequeña subida llegaremos a una pista (Ojo)

Aquí dejamos las marcas del PR para girar a nuestra derecha, y a unos 50 m a nuestra izquierda nos saldrá un camino por el que tendremos que caminar. Entre bosque de robles que cederá paso a los pinos y madroños, el camino se hace sendero, llegaremos a un cruce de caminos con las tablillas que marcan. Madroñal, Cepeda. Nosotros Madroñal, entramos en un sendero muy bonito lleno de hojas de diferentes tonalidades del otoño que cubre el sendero como una alfombra, que en una suave bajada nos llevara al pueblo de Madroñal.

Madroñal se asienta en la ladera occidental del valle de la Vega de Cepeda y enfrente de este pueblo. Se encuentra protegido de los fríos vientos del norte por la alienación montañosa de dirección NE- SE en la que se sitúa, lo que acentúa la bondad general del clima serrano y favorece el cultivo de frutales como el cerezo, que trepa ladera arriba en una ascensión laberíntica de bancales o paredones. Robles y castaños, principalmente, completan el manto vegetal de esta montaña, el cerezo se ha convertido en el principal cultivo y economía de este pequeño pueblo, que han sido reconocidas con la marca de garantía de calidad "Cereza Sierra de Francia"

Atravesando todo el pueblo para salir por su parte este por una pista de cemento, llegaremos al cruce de caminos, las tablillas marcan Cepeda a la izquierda, nosotros a la derecha dirección la Herguijuela. Caminaremos al principio por los huertos típicos de la zona de árboles frutales en los que destacan los pozos circulares y sus cigüeñales utilizados para el riego, para entrar en un bosque tupido por la vegetación rodeada de acebos, madroños, castaños, alisos y robles.

Llegaremos al cruce de caminos, nosotros a la izquierda en una suave bajada y cruzar un pequeño arroyo, da paso a un precioso camino tradicional que nos llevará a Cepeda, esta es la parte más bonita de toda la ruta, el camino es espectacular de bonita, sobre todo con los colores del otoño.

Llegaremos a otro cruce, en este punto dejamos el PR para girar a nuestra derecha, el camino nos llevara al Arroyo de San Pedro del Coso donde se encuentra un puente de época medieval, el cual no cruzamos. Este puente fue construido sobre la antigua calzada romana perteneciente a la Vía de la Plata

Ya en el cruce donde veremos las tablillas que nos marcan Cepeda y Sotoserrano 2.500 km, nosotros seguiremos dirección el Soto siguiendo las marcas del GR10. Vamos ahora a caminar por el llamado camino viejo de la dehesa, el camino sigue un trazado antiguo entre la población de Cepeda a Sotoserrano.

El camino está muy bien marcado, vamos ascendiendo en medio de un tupido bosque, con una vegetación exuberante de castaños y madroños. Saldremos del tupido bosque para llegar al claro donde ya tenemos una bonita vista de Sotoserrarano. Comenzamos la bajada entre una zona de cultivo de viñedos y frutales para llegar a Sotoserrano 

Sotoserrano o El Soto. Situado en la Sierra de Francia Baja y enclavado en el Parque Natural de las Batuecas, junto a la unión de tres ríos; Alagón, Cuerpo de Hombre y Francia. Es el pueblo de la sierra menos elevado sobre el nivel del mar, 522 m. Disfruta durante todo el año de un clima suave mediterráneo. De una Arquitectura típicamente serrana. Barrio y Plaza del Castillo, con su torre del reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita del Humilladero.

Ruta y comida de Navidad realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera. ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta:

Tracks de la Ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario